Compartir:

María Isabel Urrutia suelta su sonrisa sonora, los parpados se alargan y sus ojos se achinan cuando le preguntan a 15 días de posesionarse el electo presidente Gustavo Petro si será ministra del Deporte. 'Lo que diga el jefe', respondió. Pero en Barranquilla, ayer, como una próxima titular de cartera dijo: 'El deporte en Colombia está bien financiado, lo que no está garantizado en la iniciación, y es el querer del presidente Petro: que en todo los rincones de Colombia, en los barrios, en lo periférico se pueda garantizar el deporte que ellos quieran'.

Hoy, Urrutia, coordinadora del empalme para el deporte del gobierno electo, entregará un informe sobre el gobierno saliente y entre ellos los compromisos de inversión y financiación que adquirió el país para ser sede de los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla.

El informe tendrá algunas consideraciones de los actores de la educación física, la recreación, la cultura y el deporte después de su recorrido por las regiones. La última estación la hizo ayer en Barranquilla (leer recuadro).

{"titulo":"Unión Magdalena derrota al Pasto y es líder en solitario de la Liga","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/union-magdalena-derrota-al-pasto-y-es-lider-en-solitario-de-la-liga-925567"}

'Estamos en el empalme, y como Barranquilla tiene Juegos Panamericanos en el 2027 tenemos una reunión con la comunidad y con la gente del deporte', precisó. El encuentro, celebrado en un hotel de la calle 74 con carrera 44, contó con una decenas de dirigentes de clubes, ligas, presidentes de federación, asociaciones que promueven la equidad de género, licenciados de Educación Física, docentes universitarios, deportistas, representantes de glorias del deporte, líderes comunales y organizadores de eventos deportivos.

La primera medallista de oro en una olimpiada para Colombia no deja de tener esa aura de atracción para repartir abrazos, a nadie negarle una foto o un saludo. A su llegada del aeropuerto, en el lobby del hotel, vestida en camisa de mangas y jean desaliñado, tenis y luciendo un moño de colores en su caballera ensortijada, soltó otra carcajada sonora, cuando le dijeron en el cerco y rodeado de micrófonos y cámaras que lo ideal era iniciar la improvisada rueda de preguntas desde la izquierda a la derecha.

Sobre los Panamericanos, Urrutia indicó que está el compromiso de garantizar su financiación para todos los requisitos de organización. Hace un año, Ciro Solano, dirigente del Comité Olímpico Colombia se reunión con el alcalde de Barranquilla, y en entrevista a El HERALDO, dijo que con la asignación de la sede, los pasos siguientes son la firma del contrato en la Presidencia de la República, luego constituir el comité organizador y establecer la personería jurídica para manejar los Juegos.

María Isabel dijo que quieren tener precisión sobre cuánto cuestan los Panamericanos, 'Hay que empezar a construir los escenarios y eso estamos mirando en una reunión con la viceministra del deporte y ahora acá donde queremos tener claro cuánto es la inversión que se va a tener en este gobierno que inicia en 2023 y hasta el 2026'.

Para este trabajo de responsabilidad de definir presupuestos e inversiones, María Isabel se proyectó como futura ministra no dirigiendo desde Bogotá, sino desde las regiones. 'Debemos estar en el terreno, que el Ministerio no puede seguir trabajando únicamente desde Bogotá. Debemos ir a las regiones para conocer las realidades y necesidades de nuestros niños más apartados. El deporte debe servir para la paz y el próximo gobierno lo va implementar.El deporte debe ser un mecanismo para la paz, porque nos puede servir mucho. El deporte es una oportunidad de vida'.

El Presupuesto General de la Nacional de 2022 tiene recursos asignados al Ministerio del Deporte y para inversión por un valor de 830 mil millones de pesos, de los cuales para la recreación, la actividad física, el deporte para desarrollar entornos de convivencia y paz por $86.700 millones, para formación y preparación de deportistas por $729.998 millones.

Sobre la equidad de género y la paridad en apoyo a la mujer en el deporte, Urrutia se posicionó a favor de que el país desde sus organismos debe avanzar. Puso como ejemplo lo que ocurre con el fútbol femenino. 'La Liga Femenina tiene que darse. Es una lucha que hemos venido dando. La igualdad y la paridad frente a los salarios que se le contra a ella tiene que ser igual al de los hombres. Por norma internacional se ha encomendado eso a todas las federaciones del mundo y ¿por qué nosotros no podemos hacerlo? Debe haber una liga femenina todo el año'.