Compartir:

El Mundial Juvenil de Pista que se realizará en El Cairo, Egipto, desde el próximo 1 de septiembre y que irá hasta el 5 del mismo mes, está a la vuelta de la esquina.

No obstante, Colombia, para sorpresa de muchos, no llevará ningún representante para competir en esta cita ecuménica en territorio africano.

Una de las que tenía grandes posibilidades de ir es Marianis Salazar, la pedalista que viene brillando en el Atlántico y que ha dejado grandes registros a nivel nacional, por lo que tomó con asombro su no participación en este magno evento.

'La Federación dijo que nadie había clasificado y que por eso no íbamos al Mundial. Los que toman la decisión son ellos, los que dan el aval son ellos y el permiso para uno correr', señaló la atleta en diálogo con EL HERALDO.

'Se esperaba que con el papel que yo venía haciendo en Perú, también en el Campeonato Nacional era de que nos llevarán a tres o cuatros corredores, pero como dejaron todo para última hora, no se pudo concretar la participación', agregó.

{"titulo":"El barranquillero Nelson Soto irá al Mundial de ciclismo","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/el-barranquillero-nelson-soto-ira-al-mundial-de-ciclismo-845275"}

Esta decisión ha puesto en el ojo del huracán a la Federación Colombiana de Ciclismo. Esto debido a que los deportistas que mejores registros tenían son barranquilleros. Junto a Marianis están los hermanos Jaramillo, por lo que muchos se han hecho el interrogante, ¿existe ‘rosca’ con los ciclistas atlanticenses?

A esa misma conclusión llegó la pedalista, quien considera que la decisión es difícil de entender.

'Siempre en todo momento está la rosca y como en este momento los barranquilleros somos los que ganamos las pruebas de velocidad eso tuvo que ver. Yo creo que si hubiesen ganado los paisas ellos hubiesen ido sin tanto problema', manifestó Marianis.

Ante esta situación que vive Salazar, el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, busca interceder por ella y que pueda participar en el certamen internacional.

'Ya hablé con el alcalde Jaime Pumarejo y me dijo que iban a intentar todo lo posible. Con las inscripciones no hay problema, porque uno lo puede hacer hasta dos días antes, el meollo es que la Federación aún no da el aval para que yo pueda ir. Están intentando que ellos lo aprueben para que así sea con dinero de nosotros podamos ir', dijo la ciclista.

{"titulo":"Todo marcha sobre ruedas con Marianis Salazar, la ‘chica dorada’","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/marianis-salazar-la-chica-dorada-del-ciclismo-en-el-atlantico-843039"}

Pero, ¿qué tiene que decir la Federación frente a este complejo contexto? Su presidente, Mauricio Vargas, atendió a EL HERALDO y nos dijo que la decisión fue únicamente por una recomendación técnica del entrenador de pista de Colombia, Jhon Jaime González.

'De acuerdo al análisis hecho por parte del director técnico (Jhon González) que tenemos, este le recomendó a la Federación no asistir al Mundial de Pista debido a que los que pudieron estar para representar al país no estaban acordes con los tiempos, y las características técnicas para este evento tampoco estaban. Por eso recomendó que no se participe. Es por eso, no por ninguna otra razón', comentó el dirigente.

Eso sí, dejó descartada la posibilidad de que algún competidor vaya y represente a Colombia en este campeonato que se hará en Egipto.

'Está descartado participar. Ya decidimos no ir al Campeonato Juvenil. La que más opciones tenía de ir era Marianis, pero nosotros para mantenerla en la mejor condición la incluimos en la Selección Colombia élite que participó en Lima y, a pesar de ser juvenil, la llevamos. Ahora está en concentración con el equipo nacional en Medellín para participar en la Copa de los Nacionales de Pista en Cali, en la cual solo hay tres en la actualidad', argumentó.

No deja de ser algo controvertido la decisión de la Federación de no enviar a ningún pedalista, pero lo que sí es verdad es que el Atlántico sigue haciendo todos los méritos para que sus deportistas representen de la mejor manera al país, y con ‘rosca’ o sin ‘rosca’, el departamento luchará por convertirse en una de las potencias en el ciclismo en el país.