El Consejo de la Fifa, que hoy (desde las 8 a.m., hora colombiana) se reunirá de manera telemática, definirá (a las 11 a.m., aproximadamente) el anfitrión de la Copa del Mundo femenina de fútbol de 2023 entre las candidaturas de Colombia y la conjunta de Australia y Nueva Zelanda.
Esta última recibió la puntuación más alta -con 4,1 sobre 5 puntos- en la última evaluación, por lo que parte como favorita para albergar la próxima cita mundialista, en la que el número de equipos se verá incrementado de 24 a 32.
La retirada de Brasil y de Japón en el tramo final del proceso refuerza la candidatura de Australia y Nueva Zelanda, toda vez que Colombia apenas sumó 2,8 puntos en la evaluación.
Esta puntuación despertó las críticas del presidente de la Federación Colombiana, Ramón Jesurun, y del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quienes subrayaron en una carta que el informe saca conclusiones erróneas. La Fifa, sin embargo, defendió la absoluta objetividad en el proceso de evaluación y argumentó la calificación.
La candidatura colombiana también es impulsada por todos los miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que abrazaron las intenciones de Colombia luego de que Brasil se retirara de la puja por la falta de garantías para el desarrollo del evento en el país debido a la pandemia de la COVID-19.
La candidatura conjunta, entre Australia y Nueva Zelanda, aspira además a llevar la Copa del Mundo femenina de la Fifa por primera vez al hemisferio sur. Las ocho ediciones previas se disputaron en China (1991 y 2007), Suecia (1995), Estados Unidos (1999 y 2003), Alemania (2011), Canadá (2015) y Francia (2019).
Proceso de votación
Serán 35 los miembros del Consejo de la Fifa que tengan derecho a voto. Colombia y Nueva Zelanda son parte, pero por conflicto de intereses no podrán votar.
En la decisión final, la Fifa tendrá un voto (representado en el presidente Gianni Infantino); Asia tendrá 7, África, 7; Concacaf, 5; Conmebol, 4; Uefa, 9; y Oceanía 2.
Colombia
Ventajas
Colombia tiene en su hoja de vida la organización de varios torneos importantes, en donde ha respondido de gran manera. Nuestro país ha organizado una Copa América (2001), un Mundial Sub-20 (2011), un Mundial de Futsal (2016), el Preolímpico Sudamericano sub-23 (2020) y los Juegos Centroamericanos y del Caribe (2018).
*Otro factor que podría jugar a favor de Colombia es que está ubicado en el mejor lugar posible, por proximidad geográfica y por huso horario, para la comercialización del evento en los principales mercados del mundo: EE.UU, Brasil, Europa y África.
Desventajas
En materia de seguridad, la Fifa comparte la opinión sobre la gran mejora de la situación en Colombia, pero precisa igualmente un elevado nivel de riesgo en comparación con la otra candidatura.
*La Fifa considera que al evaluar los riesgos de contraer enfermedades infecciosas los pacientes con cuadros graves podrían requerir la evacuación a otro país, a pesar de existir centros de atención sanitaria
*La altitud de Bogotá, una de las sedes, (2.630 metros) es otro de los puntos negativos, teniendo en cuenta la necesidad de prolongar la aclimatación.
*Respecto a los aspectos comerciales, los ingresos previstos serían modestos. La cifra de 22,2 millones de dólares que Colombia estima por la venta de entradas es notablemente inferior a la de Francia (sede del anterior Mundial).
Australia / Nueva Zelanda
Ventajas
*Ofrece la posibilidad de desbloquear el valor comercial en la zona a través de una inversión financiera 'sin precedentes', según subraya en su informe.
*Asegura, además, que habrá una inversión significativa de los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda y del sector empresarial en derechos mediáticos y patrocinio. Además, trabaja en la reprogramación de los horarios para maximizar la exposición y la inversión y contempla un récord de asistencia de 1,5 millones de personas a los 13 estadios de las 12 ciudades anfitrionas propuestas.
Desventajas
*A pesar de contar con un gran respaldo económico, no tienen experiencia en la organización de grandes torneos futbolísticos.
*Por logística y desplazamientos, Colombia supera a su rival al ser sede única. Los trayectos entre ciudades son cortos y no desgastarían a las delegaciones que lleguen a la competencia.
*La buena relación de la Conmebol con la Uefa. Se trata de confederaciones que en el pasado han sumado mayorías, por lo cual se espera su lealtad en este momento. Para esta votación la Uefa tendrá nueve votos, que podrían desequilibrar la balanza a favor de nuestro país. Colombia también cuenta, además de los cuatro votos autorizados para la Conmebol, con el voto de la Fifa, representado en el presidente Gianni Infantino, muy cercano a Conmebol y a Ramón Jesurun, presidente de la FCF.





















