Un inconveniente estomacal puso a trastabillar al líder del Giro, el holandés Tom Dumoulin, que cedió tiempo en la general, aprovechado por el colombiano Nairo Quintana para colocarse a solo 31 segundos de la maglia rosa.
Nibali triunfó en la etapa reina del Giro del Centenario, en un intenso esprint con Landa, en una jornada en la que Quintana (Movistar) terminó tercero, a poco de los dos primeros, y Dumoulin logró defender su maglia rosa a pesar de su percance intestinal.
El holandés tuvo que pararse durante un minuto a falta de unos 30 kilómetros para la meta y vio bajar su ventaja en la general de los 2.41 minutos que llevaba a Quintana tras la decimoquinta etapa a los 31 segundos.
'Sencillamente, he tenido problemas. Tenía que defecar, no me podía aguantar', dijo Dumoulin. 'Lo he empezado a notar en el descenso del Stelvio y he tenido que parar. No podía seguir, claramente', agregó.
Tras volver a pedalear, el holandés dio la sensación de estar falto de energías aunque, con un gran esfuerzo, consiguió llegar a la línea de meta con un retraso de 2,17 minutos.
'Al reincorporarme, he decidido luchar, luchar y luchar y sacar conclusiones al acabar la etapa. Así que, evidentemente, estoy decepcionado. Mantengo el liderato, pero hoy ha sido un mal día', concluyó.
La prueba de ayer tuvo su momento de máximo espectáculo en la bajada del Umbrailpass, cuando Nibali y Quintana se descolgaron del grupo para perseguir a un Landa que estaba protagonizando una prestación extraordinaria y que se había hecho con la cabeza de la prueba en solitario.
El ‘Tiburón’ y Quintana recortaron más de un minuto de distancia en pocos kilómetros y el italiano fue quien demostró tener más energías para alcanzar a Landa, lo que le permitió abrir una batalla al esprint en los últimos metros de carrera.
Allí, la etapa se decidió en la última curva, cuando Nibali logró superar a Landa pasando por el lado interior y terminó precediendo al vasco del equipo Sky por cuestión de centímetros.
La decimoséptima etapa se disputará hoy entre Tirano y Canazei, de 219 kilómetros, con un comienzo que verá a los corredores transitar por las duras subidas de Aprica y Paso del Tonale y que terminará con una bajada de un kilómetro.