Compartir:

El australiano Caleb Ewan (Orica) derrotó este viernes en un poderoso esprint al colombiano Fernando Gaviria, para lograr la séptima etapa del Giro de Italia, un recorrido de 224 kilómetros entre Castrovillari y Alberobello.

Conservó la maglia rosa de líder el luxemburgués del Quick Step Bob Jungels, que se hizo con el primer puesto el martes en la cuarta etapa.

Ewan se impuso por media rueda a Gaviria, la sensación de esta primera semana de carrera con dos triunfos parciales, y al irlandés Sam Bennett. El veterano André Greipel, de 34 años, fue de nuevo cuarto.

'Fue difícil al principio de este Giro. Estuve cerca (de ganar) y los chicos trabajaron muy duro. Estoy contento de haber ganado al fin', señaló Ewan.

'Fue un esprint muy disputado. Tuve que trabajar un poco a falta de tres kilómetros y llegué algo cansado, pero Luka (Mezgec) hizo una gran labor, por lo que salió perfecto', añadió.

El australiano, conocido como ‘The Pocket Rocket’ (la roca de bolsillo) por sus medidas, 1,65 m y 61 kg, tiene 22 años, como Gaviria, líderes de la nueva gran generación de la velocidad en el pelotón mundial.

'Triunfo merecido'

En las calles blancas de Alberobello, patrimonio mundial de la Unesco, el australiano explosivo negoció a la perfección la última curva para salir en cabeza en la recta. Ni Bennett, por el exterior, ni Gaviria, por el otro lado, pudieron remontar.

Ganó por primera vez en el Giro, en el que es su segundo triunfo de la temporada. Además logró una etapa de la Vuelta a España en 2015.

'Cometimos un error al final. Felicidades a Ewan y a su equipo, el vencedor siempre lo merece', dijo Gaviria, ganador en Cagliari el domingo y en Messina el miércoles.

'Si no gané, no fue por falta de fuerzas o de suerte, Ewan estuvo muy fuerte', añadió el colombiano.

Ewan, que logró la 30ª victoria australiana en el Giro, tiene raíces asiáticas. Sus abuelos maternos son coreanos que emigraron a Australia a finales de los años 70.

La escapada del día la lanzaron el ruso Dmitry Kozonchuk y el italiano Giuseppe Fonzi, representantes de dos equipos de segunda división. El dúo fue alcanzado cuando quedaban 20 kilómetros, después de una fuga de 204 kilómetros.

Jungels apoya a Gaviria

En la clasificación general la etapa fue de transición, sin cambios, con los favoritos vigilándose de cerca.

'No fue una decepción para el equipo que no ganara Gaviria. Ha hecho un excelente esprint, pero Ewan es muy rápido. Para mí, he conseguido guardar el maillot, pero tengo a Geraint Thomas a solo 6 segundos', dijo el líder Jungels.

'Había que prestar atención, fue un día técnico, estresante, pero lo he apreciado', añadió el luxemburgués, que comenzó la etapa pedaleando junto con el actor estadounidense Patrick Dempsey, invitado del día en la carrera.

Conocido por su papel de doctor en la serie Anatomía de Grey, fue invitado por el equipo BMC, que el jueves celebró el triunfo de uno de sus ciclistas, el suizo Silvan Dillier, y completó los kilómetros anteriores a la salida real con una maglia rosa ‘vintage’.

El sábado, la octava etapa tendrá un recorrido de 189 kilómetros entre Molfetta y Peschici, por el espectacular macizo montañoso del Gargano. Concluye con una rampa tortuosa en un pequeño pueblo de casas blancas, asomado al Mar Adriático.