Este jueves en Bogotá, el gobernador de Bolívar Dumek Turbay Paz, y el alcalde mayor de Cartagena, Manuel Vicente Duque, se reunirán con el director de Coldeportes, Andrés Botero, para presentar oficialmente al departamento como candidato a ser sede de los Juegos Nacionales 2019.
Los mandatarios, en compañía de sus directores de deporte, expondrán ante la cúpula de Coldeportes las razones por las cuales Cartagena y Bolívar deben acoger la versión 21 de las justas patrias.
La comisión de dirigentes lleva una lista de puntos a favor de la candidatura, entre los que se destacan el hecho de que Cartagena sea una ciudad turística y que esté de frente al mar. Además resaltan la voluntad política de los nuevos gobernantes, que provienen del deporte.
También se señala la capacidad organizacional del departamento y la ciudad, y los escenarios deportivos con los que ya se cuenta, exhibiendo además la apuesta financiera que se tendrá para estos juegos.
Otro de los puntos es el desarrollo deportivo del Departamento de Bolívar en los últimos años, demostrado en la histórica actuación en las justas del año pasado, donde la delegación bolivarense fue cuarta, con 97 medallas, 36 de ellas de oro.
Bolívar hará valer la promesa realizada por el Presidente Juan Manuel Santos en mayo del 2014, cuando declaró públicamente que si el departamento quedaba dentro de los cinco primeros en la competencia de 2015, se ganaría la sede.
El departamento ya había presentado la propuesta de ser sede durante los pasados juegos, el 15 de noviembre en Ibagué, al director de Coldeportes. Bolívar compite por la sede con los departamentos de Antioquia, Boyacá, Santander, y la candidatura conjunta del Eje Cafetero.