Cultura | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Foto de Simón Villanueva antes de su fallecimiento.
Cultura

La huella en filigrana que dejó Simón Villanueva

Artesanías de Colombia lo galardonó por perpetuar su oficio por más de tres generaciones. Villanueva falleció el pasado 23 de abril por problemas de salud.

Desde las seis de la mañana hasta las cinco de la tarde las manos de Simón Villanueva se movían con la intención de seguir dándole forma a las joyas que por muchos años creó. Lamentablemente, el pasado 23 de abril Simón falleció a sus 92 años por problemas de salud derivados de enfermedades crónicas.

En 2017, este hombre fue galardonado por Artesanías de Colombia con la Medalla a la Maestría Artesanal en la categoría de Legado, la cual se otorga a familias que hayan perpetuado el oficio por más de tres generaciones.

A pesar de que este artesano originario de Mompox (Bolívar) inició siendo reconocido por las sopas trifásicas que vendía en la puerta de su casa, pronto despertaría su interés por las joyas, convirtiéndose varios años después en un referente de creación y de evolución de la filigrana en Colombia.

Uno de sus más grandes instructores fue su entonces vecino Guillermo Tres Palacios, quien le enseñó el oficio de la joyería en filigrana. Al poco tiempo elaboró sus primeras piezas de plata, y cuando consideró que contaba con las capacidades y los conocimientos óptimos, decidió vivir de sus creaciones viajando por algunas poblaciones de Colombia para venderlas. 

En su recorrido pudo conocer a grandes maestros joyeros, carpinteros y herreros, quienes además de compartir con él sus conocimientos y experiencias, le heredaron uno de sus grandes tesoros: su mesa de joyería.

Algunos de sus hijos y nietos han decidido seguir sus pasos y aseguran que buscarán mantener la tradición y la destreza de Simón, ayudándose de las facilidades tecnológicas que puedan existir en el futuro. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Artesanía
  • Bolívar
  • costa caribe
  • Cultura
  • Mompox
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web