El Heraldo
Cultura

‘En mayo, 150 Flórez para Julio’, se realizó en Usiacurí, Atlántico

Durante un acto en la plazoleta de la casa museo Julio Flórez pusieron los sellos oficiales de la estampilla filatélica con la que conmemoraron los 150 años del natalicio del poeta.

“Todo nos llega tarde, incluso la muerte”, fue la frase del poeta Julio Flórez con la que bautizaron el acto que tuvo lugar en el evento ‘En mayo, 150 Flórez para Julio’, en el que además se entregó oficialmente la estampilla filatélica con la que conmemoran el natalicio del poeta colombiano. 

El gobernador del departamento del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, manifestó que esta celebración al poeta Julio Flórez sirve para sentar la universalidad Caribe. “Yo creo que él representa lo que es el Caribe. Mucha gente llegó al Caribe y dejó su legado, dejó su ciencia, dejó su cultura. Él fue una de esas personas que vino y aportó mucho de lo que hoy representa el propio Caribe, el que se vuelve universal con el aporte de toda la gente que ha venido de todas partes del mundo a construir este gran Caribe, que es lo nuestro”, explicó. 

El poeta escribió un poema dedicado justamente a la región llamado Al mar Caribe, que dice: ‹‹¿Aquí estás, a mis plantas, tembloroso, tendida al ronco viento la melena blanca y azul; tu aliento de coloso alza hasta mí la movediza arena. 

Y te oigo respirar, monstruo gigante, que a los siglos atado te estremeces con estremecimientos de bacante. 

Ya que al fin a mis ojos apareces, inmensamente triste, con tus espumas níveas y tus olas que de púrpura y oro el sol reviste, voy a contarte mi secreto a solas?

Así le dije al mar y con sentida voz, le conté el desastre de mi vida. 

Y al conocer mi negra desventura, ¡Hombre! Exclamó con dolorido acento.

Soy grande, pero más es su tormento; soy hondo, pero más es tu amargura. 

Y en el propio momento,  en que bajaba la tiniebla oscura y yo. 

Como un espectro me alejaba, a merced de una ráfaga de viento, me pareció que el monstruo sollozaba››. 

Por su parte la secretaria de Cultura y Patrimonio del departamento, María Teresa Fernández, comentó que “Julio Flórez ha sido una de las plumas más reconocidas del país, de Latinoamérica e incluso de España donde ha tenido reconocimientos. Queríamos aprovechar o tomar esto como una excusa y hacerle un homenaje por los 150 años de su natalicio”. También contó que hay un proyecto para todo el cuaternio que busca seguir fortaleciendo al museo y que además están el la búsqueda de una casa que puedan comprar para hacer una Casa de la Cultura en el municipio de Usiacurí. 

La directora de la Casa Museo Julio Flórez, Margarita Macías, comentó que “El recuerdo de Julio Flórez sigue vivo, no solo en los usiacureños, pues el maestro llegó al pueblo en busca de salud y se quedó, sino que lo recuerdan también los románticos por su poesía”. También comentó que “es muy grato saber que cada una de las estampillas que emite el gobierno no solo recorrerá Colombia, sino el mundo porque estará en 192 museos postales”. 

Casa museo Julio Flórez en el municipio de Usiacurí.

La primera gestora del departamento Liliana Borrero contó que durante toda su vida ha tenido una fascinación por la poesía y por eso el proyecto del museo le parece de gran importancia y por ello resaltó la labor que han hecho para convertir a Usiacurí en un municipio turístico. 

El alcalde de Usiacurí Ronald Padilla Acuña dijo que “nos sentimos orgullosos de que ustedes hoy estén compartiendo con nosotros y compartiendo ese legado tan importante que nos dejó nuestro poeta Julio Flórez y que gracias a esa venida de él a Usiacurí hoy también nos ha ayudado a posicionar a Usiacurí como un municipio turístico”. 

Al evento además asistieron representantes de los diferentes municipios del departamento del Atlántico que fueron elegidos por el aporte cultural que realizan en sus respectivos pueblos. 

El Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Diego Luna, comentó que,“entiendo por qué Julio Flórez decidió pasar parte de su vida en Usiacurí, porque esta es una tierra que produce inspiración”, también contó que apenas le pasaron la propuesta a él y a Adriana Barrangán del servicio de envíos 472, aceptaron inmediatamente porque “teníamos la obligación de gestionar una emisión filatélica que le diera la vuelta al mundo para demostrar el gran talento de Julio Flórez y para dar a conocer este maravilloso museo”.

Sobre la importancia del poeta agregó que “Julio Flórez fue uno de los últimos románticos que produjo la literatura colombiana, un bohemio conocido como el cantor de la muerte y como el símbolo vivo que la gran tristeza de la literatura colombiana”.

Su nieta, Carolina Flórez cuenta que le gustaría que recordaran al maestro  como “una de las glorias de la literatura colombiana”. 

Finalmente se hizo el lanzamiento oficial de la estampilla filatélica con la se conmemoran los 150 años del poeta colombiano. Adriana Barragán fue la encargada de leer la resolución mediante la cual fue aprobada la emisión y seguido todos los invitados pusieron el sello y su firma en la estampilla.

El evento no estaría completo sin la presencia del poeta que llegó acompañado de su esposa, Petrona Moreno, en una representación que hicieron dos niños del municipio en la que también exclamaron poemas.  

 Estampilla filatélica

Con la resolución 128 prescrita el 5 de mayo se aprobó la emisión de una estampilla filatélica en honor al poeta colombiano Julio Flórez por su el aniversario de su natalicio hace 150 años. 

La directora del servicio de envíos 472 Adriana Barragán precisó que, “vamos a emitir 30 mil estampillas que estar circulando por 192 museos del mundo entero  y por todos los puntos de venta y servicios postales 472”. 

La estampilla tiene el rostro del poeta Julio Flórez dibujada por Sergio Sierra, manteniendo los colores azul y gris en el diseño.

Julio Flórez y el caribe

Nació el 22 de mayo de 1867 en Chiquinquirá (Boyacá) y murió el 7 de febrero de 1923 en Usiacurí (Atlántico). Fue considerado el último romántico y el poeta más popular de los colombianos.

Por problemas con sus pulmones el escritor se mudó a Usiacurí que tenía una fuente de aguas medicinales y al tiempo de estar en el municipio conoció a Petrona Moreno, una chica de 14 años que lo cautivó cuando el poeta la escuchó declamar uno de sus poemas en el colegio. El cortejo terminó en casamiento y estuvieron juntos hasta el día de la muerte de Flórez.

La obra que dejó el poeta es: Horas (1893), Cardos y lírios (1905), Cesta de lotos: (1906), Manojo de zarzas: (1906), Fronda lírica (Poemas) (1908), Gotas de ajenjo (1909).Flecha Roja: (Sin fecha), «¡De pie los muertos!»: (1917), Oro y ébano (1943. Obra póstuma).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.