El Heraldo
Cortesía
Cultura

El Carnaval de Barranquilla se toma la pantalla grande

Secretaría de Cultura y Patrimonio y Royal Films firman convenio para proyectar en sus salas de cine unos cortos con la historia de algunas danzas.

El Carnaval de Barranquilla, Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, cuenta este año con las salas de cine de la ciudad como un nuevo escenario para contar a través de unas cortas producciones audiovisuales la historia de algunas de sus manifestaciones y de los protagonistas de sus danzas que hoy hacen parte de la tradicional y más importante fiesta cultural de Colombia.

Este nuevo espacio para conocer y seguir salvaguardando el Carnaval se logra en desarrollo de una alianza entre la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Distrito y Royal Films, la cual se firmó este viernes 5 de febrero con la proyección de un trabajo audiovisual con los ganadores de ‘Vida y Obra’, y ‘Aporte a la Tradición’, del Portafolio de Estímulos del Carnaval 2021, premio que correspondió este año a Luisa Elvia Orozco Solano, fundadora de la Danza Paloteo Bolivariano, y a la Danza Congo Grande de Barranquilla, que dirige Adolfo Maury Cabrera.

Es así como en desarrollo de la agenda conmemorativa prevista este año, donde se prioriza la transmisión de saberes, el conocimiento de la fiesta, de sus manifestaciones y sus hacedores, los amantes del séptimo arte, antes de la función comercial, tienen la oportunidad de compartir sus emociones con esas dos ‘danzas guerreras’ del Carnaval, conocer su origen, de donde vienen, quienes son sus integrantes y lo que representan para la fiesta como líderes de la tradición.

El estreno de ‘Luisa Elvia Orozco, una vida paloteando’ y ‘Congo Grande de Barranquilla, 145 años de tradición, se realizó en una de las salas de cine de Royal Films del Centro Comercial Viva, con presencia de los protagonistas de las producciones, quienes recibieron allí su premio por parte de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Distrito, en un acto bajo todas las medidas de bioseguridad y lineamientos para prevenir posibles contagios del coronavirus.

Para la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, las circunstancias que vivimos en este 2021 impulsan la búsqueda de nuevos escenarios y plataformas para encontrarnos con la tradición, y sobre todo para aprender de ella y transmitirla a las nuevas generaciones, porque eso es lo que mantiene vivo nuestro patrimonio. “Por eso hoy llegamos aquí a esta sala de cine, para ver en pantalla gigante a dos grandes manifestaciones que merecen todo nuestro reconocimiento: la danza del Congo Grande de Barranquilla por sus 145 años de presencia en nuestra fiesta, y Luisa Orozco, por su entrega al Carnaval a través de la danza del Paloteo Bolivariano Suroriental”, expresó la secretaria de Cultura y Patrimonio.

La realización de este producto audiovisual estuvo a cargo del equipo de Comunicaciones de la Secretaría de Cultura y Patrimonio.

La vida y obra a Luisa Elvia Orozco

Luisa Elvia Orozco Solano ha pasado casi toda su vida paloteando en el Carnaval de Barranquilla. A los 9 años ya danzaba en el Paloteo Mixto, donde estuvo por 20 años para luego unirse al Paloteo Reformado y un par de años después al Paloteo del Atlántico. En 1993, por petición de un grupo de danzarines, crea el Paloteo Bolivariano Sur Oriental de Rebolo.

Ese amor que le profesa al Carnaval lo ha sabido transmitir a su hija Edaida y a todos los jóvenes que han pasado por la danza, el mismo que la llevó también a crear el Paloteo Bolivariano Infantil, que hoy son su orgullo y más grande legado. Los 18 Congos de Oro, 5 Toritos de Oro del Carnaval del Suroccidente e innumerables reconocimientos, son prueba de su gran vida y obra dedicada al Carnaval por más de 60 años.
 

Cortesía

El aporte del Congo Grande de Barranquilla

El Congo Grande de Barranquilla fue creada por Joaquin Brachi el 22 de diciembre de 1875, que la convierte en la más antigua del Carnaval y gran símbolo de la fiesta, siendo su participación fundamental dentro de la declaratoria de la Unesco como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

En sus años de historia han pasado varios directores entre ellos Manuel Efro, Gilberto Altamar, Ventura Cabrera, Adolfo Maury y Gloria Cabrera, Álvaro Altamar Cabrera y Adolfo Maury Cabrera, quien la abandera desde hace 17 años.

Esta danza, con una participación ininterrumpida de 145 años en el Carnaval, la muestra como una de las manifestaciones tradicionales que han realizado importantes aportes a la promoción y sostenibilidad de la fiesta cultural de lo barranquilleros.

Cortesía.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.