Cultura | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cultura

‘Alcatraces’ de Eladio Gil recobrarán el vuelo

Concurso Nacional de la BellezaEn deplorable estado se encuentra la obra, sobre la Avenida Santander.

La memoria del escultor español Eladio Gil fue honrada ayer justo antes de que hoy se cumpla su sepelio, tras la decisión de la Secretaría de Infraestructura de Cartagena de retirar de uno de los pedestales un segmento de ‘Los Alcatraces’, escultura de su autoría para que que entre a etapa de restauración.
 

Por un momento, corrió la noticia de que la obra ubicada en la Avenida Santander había sido robada pero por fortuna las aves no tomaron otro rumbo, comentó Raimundo Angulo, director ejecutivo del Concurso Nacional de Belleza que con la Fundación Grupo Conservar, dirigida por el maestro Salim Osta Lefranc, asumió del año 2000 al 2005 el mantenimiento de esa obra.
 

‘Los Alcatraces’, realizada en la década de los 80', se encuentra en estos momentos abandonada, derruida, y de ser restaurada en su totalidad sería el verdadero homenaje al escultor español
 

Ayer, como fue su voluntad, el cuerpo del maestro Eladio Gil Zambrana fue velado en el salón Pierre Daguet de la Escuela Superior de Bellas Artes, donde familiares, estudiantes, profesores y amigos le dieron un último adiós. El escultor, que llegó a Cartagena en 1961, se convirtió casi que de inmediato en uno de los profesores más brillantes y temidos por los estudiantes del mencionado recinto, quien fue recordado por su hija María José Gil como un enamorado de la heroica que siempre le entregó sus mejores creaciones a la ciudad que lo acogió cuando salió de su natal Andalucía en busca de nuevas oportunidades.
 

La salud del maestro “empezó a decaer desde el momento en que otra de sus obras, la célebre India Catalina la cambiaron de lugar”, aseguró su hija.

Su voluntad

La mayor alegría del escultor fue cuando lo declararon ‘Hijo adoptivo de Cartagena’. “Mi papá no dudaba en afirmar que esa fue su más grande dichas los, por el inmenso amor que le tenía a la ciudad”, dijo su hija quien prepara tres obras del artista que serán donadas a la ciudad, tal como el lo pidió.

Por Dálida Orozco

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web