El Primer Encuentro de Mujeres Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras representa un hito significativo en el camino hacia la igualdad y la justicia social en Colombia.
Bajo el lema 'Sororidad para la Transformación Social Territorial', este evento se erige como un espacio de encuentro y diálogo que trasciende las fronteras físicas para nutrir el alma y fortalecer los lazos de solidaridad entre las mujeres de estas comunidades históricamente marginadas.
El objetivo general del encuentro es fortalecer la identidad y los procesos de empoderamiento de las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y Palenqueras.
Este fortalecimiento se construye sobre los cimientos de la sororidad, entendida como la complicidad y el apoyo mutuo entre mujeres, una herramienta poderosa para la transformación social en los territorios donde habitan estas comunidades.
Otros de ellos son delinean un camino hacia la equidad de género, la justicia social y el desarrollo sostenible.
Desde la promoción del reconocimiento y la valoración de las identidades culturales hasta la sensibilización sobre la importancia de establecer redes de colaboración para enfrentar la opresión y la desigualdad, cada objetivo se convierte en un pilar fundamental para el empoderamiento y la emancipación de las mujeres afrodescendientes en Colombia.
Destacando también la importancia de la etnoducación como herramienta para desafiar y superar los estereotipos y las barreras estructurales, el encuentro abraza una visión holística que reconoce la interseccionalidad de las luchas por la igualdad y la justicia.
En resumen, este encuentro no solo es un espacio de reflexión y diálogo, sino también un punto de partida para la acción transformadora. Al promover la participación activa de las mujeres NARP en los ámbitos públicos y en los diferentes espacios de toma de decisiones, este evento se convierte en un faro de esperanza y un catalizador de cambio en la lucha por un mundo más justo e inclusivo para todas las personas.
Así celebrarán el 27 de julio
El 25 de julio se conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, destacando la invaluable contribución de la mujer afro a nivel comunitario, su labor social y su impacto cultural a nivel global.
Este día representa la lucha por la inclusión, la justicia y la igualdad para las mujeres afrodescendientes en Latinoamérica y El Caribe. Se remonta al año 1992, cuando 400 mujeres de 32 países se reunieron en el primer encuentro de mujeres afrolatinas, afrocaribeñas y de la diáspora en República Dominicana para enfrentar la discriminación racial desde una perspectiva de género.
Además, se enmarca en el Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024, proclamado por la ONU, que promueve y protege los derechos de las mujeres afrodescendientes.
En aras de visibilizar las reivindicaciones de mujeres de ascendencia africana en este día, la asociación realizará el 1er encuentro de Mujeres Negras, Afrocolombianas, raizales y palenqueras: sororidad para la transformación social territorial.
Este evento busca fortalecer los procesos organizativos de mujeres NARP en el distrito de Barranquilla y su área metropolitana a través de la creación de redes de apoyo y alianzas para desmantelar estereotipos e implementar políticas que promuevan la igualdad de oportunidades y derechos.
El inicio será este sábado 27 de julio desde las 8:00 am hasta las 3:00 pm, en el Centro Cultural Comunitario del barrio La Esmeralda, Participarán 70 mujeres NARP de distintos grupos etarios, lideresas, niveles educativos y socioeconómicos, pertenecientes a diferentes kuagros y expresiones organizativas del distrito y su área metropolitana.
Se abordarán temáticas como los derechos humanos de las mujeres y las barreras actuales que enfrentan, el camino hacia la sororidad de las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, el papel de la mujer NARP en la educación desde una perspectiva inclusiva, y el autocuidado emocional.






















