Compartir:

La fiesta de las letras llegó a su fin. Con el cierre de la versión número diecinueve del Hay Festival en Cartagena, la agenda de reflexiones y debates quedó cumplida en Cartagena para este 2024.

Esta edición contó con conversaciones sobre literatura e ideas, sobre legados culturales, bioética y la valiosa colaboración sur a sur. Además, se rindió un homenaje a Ucrania, se celebró el trabajo del sector editorial y la gestión cultural.

Además, se realizaron seis clubes de lectura, se debatió sobre actualidad y el futuro del Amazonas y se disfrutó de la mejor música y cine con conciertos y proyecciones.

Ya entrados en la programación de los eventos para la comunidad universitaria, también hubo espacio para encuentros como el Hay Joven, los cuales se desarrollaron en Cartagena y Barranquilla, como capitales académicas del Caribe.

Como todos los años, la presencia de autores fue fundamental, y es que Cartagena ha fortalecido su carácter de criticidad, por lo que con una parrilla compuesta por nacionales e internacionales el evento estuvo a la altura de los mejores festivales del mundo.

En uno de sus espacios de participación, Cristina Fuentes La Roche, directora internacional de Hay Festival, manifestó la gratitud permanente al volver a Cartagena con cada edición.

'Cartagena es una ciudad llena de magia que siempre nos une alrededor del pensamiento y la crítica, en la se mezclan los saberes y que hemos creado un flujo entre la juventud y la experiencia para seguir promoviendo la divulgación del conocimiento'.

Y es que sin ser detalle menor, este año el festival reunió diferentes corrientes de pensamientos que van desde los paradigmas positivistas de la ciencias hasta otras áreas enfocadas en la introspección y la cotidianidad.

Reconociendo también aspectos tan trascendentales como la política económica y para la paz, además de la gestión del medioambiente, diversidad sexual y de género, entre otros temas presentados en conferencias y charlas.

A esto, la respuesta de la directora internacional fue clara, el Hay Festival en Colombia se sigue posicionando como un encuentro de reflexiones en el que se prioriza la rigurosidad de los criterios.

Un nuevo convenio

Dentro de las novedades que trajo esta versión del Hay Festival, y que aportará a la promoción del pensamiento y la reflexión por medio del financiamiento, ya que este año durante el evento en Cartagena lograron crear un acuerdo con el banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, CAF.

Y es que durante la jornada del festival, ambas organizaciones formalizaron un memorando de entendimiento para promover e incentivar las economías culturales y creativas en la región.

Lo que se busca con esto es que a través de un programa de eventos que formarán parte de los festivales Hay en México, España, Perú, Panamá y Colombia, las cuales entrarán a ser actividades, con formato de charlas y talleres, dirigidas a público general y universitario.

En las cuales participarán expertos y expertas del sector del emprendimiento y economía cultural, como gestores/as, editores/as o expertos/as en la industria musical, conversarán sobre su trabajo y los retos del sector en sus respectivos países y en la región latinoamericana.

'Esto para nosotros es un motivo profundo de alegría, sobre todo porque con el paso del tiempo hemos ido recopilando colaboraciones conjuntas de actores internacionales, y la CAF era una de esas entidades que queríamos sumar al Hay Festival por su representación en el Caribe', dijo Cristina Fuentes La Roche.