La Literatura, autenticidad, historia y tradición se reúnen para exaltar lo mejor de la escritura femenina en Colombia a través de la Biblioteca de Escritoras Colombianas, un proyecto promovido por el Ministerio de Cultura y que logró instalarse este viernes en Barranquilla.
{"titulo":"Candelaria celebra su primer salón de arte","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/candelaria-celebra-su-primer-salon-de-arte-952279"}
En La Cueva se gestó una cita para rendirle tributo a las grandes plumas del Caribe y el país, entre ellas, las barranquilleras Meira Delmar y Amira De la Rosa, quienes están intrínsecas en una iniciativa que busca rescatar y promover la memoria literaria y la obra de las autoras de la Nación.
Son un total de dieciocho títulos de algunas de las escritoras más relevantes desde la Colonia hasta las nacidas en la primera mitad del siglo XX.
La investigación para la selección de las obras y las autoras tuvo lugar en 2020 y contó con la asesoría de un comité editorial, conformado por escritoras, editoras, académicas, libreras y gestoras de lectura.
La coordinación editorial estuvo a cargo de la escritora Pilar Quintana, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2021. La caleña es una de las voces más representativas e importantes de la literatura colombiana, quien resaltó la importancia del proyecto para continuar explorando el papel de la mujer en este campo.
'Las Escritoras nos unimos y dijimos que Colombia sí tiene a escritoras. Hicimos una investigación de la literatura colombiana y cuál había sido el camino de estas escritoras en el país. ¿Por qué las mujeres no circulan, por qué hay esta exclusión? y es lo que se debe intentar remediar'.
Cada libro incluye un prólogo, escrito por una especialista en la materia, que contextualiza y acerca la obra a los lectores. Una de ellas fue profesora de Literatura de la Universidad del Norte, Adriana Rosas.
'Esta Biblioteca tiene un gran sentido, de permitirnos leer a esas escritoras sí están ahí. Es increíble que cuando estaba haciendo mi maestría todos los libros que nos mandaban a leer eran escritos por hombres'.
A un siglo del natalicio de Meira DelMar, su legado continúa vivo y en honor a ello la experta en poesía Camila Charry realizó una recopilación de las obras de la barranquillera a través del libro Ninguna voz repetirá la mía.
'Meira trabajó toda su vida en el lenguaje y encontrar poemas que sean de relevancia es muy fácil. Siempre pensamos en la poseía como algo que ha surgido en el Centro del país, pero en el caso de Meira es al revés porque es una poeta que ha influido a muchos de los poetas que hoy todavía escriben'.
La dramaturga Amira De la Rosa también está latente en este tributo, de quien Pilar Quintana resalta una de las obras que reflejan el patriarcado presente en la sociedad: Los hijos de ella.
'Los hijos de ella es una obra urbana que trancurre en Madrid de los años 30 y va de un matrimonio que lleva 8 años y no ha podido tener hijos y le echan la culpa a ella. A mi me sorprende que en esta obra tenemos una mujer con el deseo de tener hijos y está la suegra terrible que es la representación del machismo espantoso'.
{"titulo":"Con éxito se desarrolló la premiación de la XVI Fotomaratón ‘Mira al Centro’","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/con-exito-se-desarrollo-la-premiacion-de-la-xvi-fotomaraton-mira-al-centro-952095"}
Actividades
Este sábado las 10:00 a.m., en el café La Casa en el Cielo (cra. 49b No. 74-97) se realizará el taller 'Pensar nuestro tiempo desde el pulso del agua', dirigido a docentes de literatura, escritura creativa y afines y a todas las personas interesadas en la Biblioteca de Escritoras Colombianas, con Pilar Quintana, editora general, y Camila Charry y Natalia Mejía, asistentes editoriales.
El objetivo del taller es conocer la Biblioteca y abordar la pregunta: ¿cómo leer a estas autoras?
Y esa misma noche, a las 7:00 p. m., en el Auditorio Mario Santo Domingo del edificio de La Aduana (Clena), tendrá lugar la lectura dramática de Los hijos de ella, única obra de teatro de la Biblioteca de Escritoras Colombianas, de la autora barranquillera, Amira de la Rosa.



















