Compartir:

En un edificio imponente, que en su día fue sede de un banco, sobre la emblemática calle de Alcalá, funciona hoy el Instituto Cervantes, institución creada en 1991 para promover la divulgación del español y las culturas hispánicas en territorios donde este idioma no es la lengua materna. Al frente de este acorazado de más de mil funcionarios (la mayoría lingüistas) y sedes en 87 ciudades de 45 países, se encuentra, desde julio de 2018, el poeta Luis García Montero (Granada, 1958), uno de los más prestigiosos intelectuales de España.

Pregunta: ¿Por qué considera necesario conocer el español?

Pregunta: ¿Dónde hay en este momento más interés por el estudio del español?

Pregunta: ¿Qué papel juega el Instituto Cervantes con respecto a América Latina?

Pregunta: ¿Y esto cómo se traduce en las actuaciones del Instituto?

Pregunta: ¿Cuál es la relación del Instituto Cervantes con Colombia en concreto?

Pregunta: García Márquez dijo en una ocasión que las academias son cárceles para el idioma. Incluso llegó a sugerir la abolición de la ortografía. ¿Qué opina de esto?

Pregunta: ¿Cuál es el mayor desafío hoy para el español?

García Montero recorrió con EL HERALDO las instalaciones del Instituto Cervantes, un edificio construido hace poco más de 100 años donde funcionó el Banco Español del Río de la Plata. Una de sus actuales joyas es la bóveda del antiguo banco, que hoy, con el nombre de Caja de las Letras, guarda legados de algunos de los grandes intelectuales y creadores hispanoamericanos. El poeta muestra (foto) la caja de Gabriel García Márquez, que contiene una arqueta con tierra de la casa donde nació el escritor en Aracataca y una placa con el primer párrafo de ‹Cien Años de Soledad›. Esta cámara ha sido utilizada para el rodaje de la exitosa serie española ‹La casa de papel› y para muchos otros proyectos cinematográficos por su vistosidad.