El Heraldo
Manuel Zapata Olivella. Archivo Biblioteca Nacional de Colombia
Cultura

2020, año del Centenario de Manuel Zapata Olivella

Durante el próximo año se honrará la memoria y se promoverá la divulgación de la vida y obra del médico, folclorista y escritor.

El Ministerio de Cultura declara el 2020 como el ‘Año del Centenario de Manuel Zapata Olivella’ para honrar la memoria y promover la divulgación de la vida y obra del médico, antropólogo, folclorista y escritor Manuel Zapata Olivella, nacido en Santa Cruz de Lorica el 17 de marzo de 1920 y quien falleció el 19 de noviembre de 2004 en Bogotá.

Según el comunicado de la entidad, entre los objetivos descritos en la declaratoria están, además, reivindicar la importancia del aporte a la literatura colombiana y latinoamericana del loriquero. También, “incentivar el conocimiento de su obra y el interés por la investigación en torno a su legado entre las nuevas generaciones del país”, afirmó Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura.

Según el despacho de Cultura, para dar cumplimiento a esta declaratoria se creará un comité académico integrado por la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, la directora del Instituto Caro y Cuervo, y la directora de Artes del Ministerio de Cultura, quienes deberán asesorar y coordinar las actividades que se llevarán a cabo en el marco de esta conmemoración.

Apasionado de la escritura. El escritor monteriano José Luis Garcés González se refiere al escritor loriquero como un apasionado de la escritura. “Se puede discutir su opción de literatura comprometida, pero no se puede desconocer que su dedicación al arte de la palabra escrita merece reflexión y reconocimiento”, explica en su libro Textos de Medianoche.

Las reseñas bibliográficas de Manuel Zapata Olivella destacan el viaje que emprendió en el año 1943, cuando salió desde Cartagena, atravesó todo el istmo centroamericano hasta llegar a México e incluso llegó a los Estados Unidos, lo que le permitió tener contacto con la realidad social del negro norteamericano y despertó en él lo que llamó la ‘toma de conciencia’.

“(…) Quizá no hay en la literatura colombiana una vida más rica en osadías, en experiencias, en aventuras, que la de este escritor. Caminó por las carreteras y los espíritus. Por selvas y despeñaderos. Por dentro y por fuera de la discutible condición humana. Acumuló vida y después escribió”, acotó el escritor Garcés González.

Dentro de sus trabajos se destacan novelas como He visto la noche, Tierra Mojada,  Los Pasos del Indio, La calle 10, Detrás del rostro; Chambacú, corral de negros; En Chimá nace un santo, Changó, El gran putas, Historia de un Joven Negro.

También escribió relatos breves como Pasión vagabunda, China 6 a.m., Cuentos de muerte y libertad,  El cirujano de la selva,  ¿Quién dio el fusil a Oswald?,  Fábulas de Tamalameque, entre otras publicaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.