Humanos con rostro de plátanos, caracoles y mariposas en su cabello. Detrás de ellos, un desierto en La Guajira o un paisaje propio de algún rincón del Caribe. Miradas, siempre distintas, a una región que suele pintarse desde los estereotipos y que esta vez se retrata desde su naturaleza y desde cómo el hombre se enfrenta y se relaciona con ella.
La nueva exposición de la Galería Elsa Piñeres, Caribe inmarcesible, es un recorrido surrealista por cuatro perspectivas que dialogan entre sí. La de cuatro artistas de la región: Adalberto Calvo (Barranquilla), Taibel (Santo Tomás), Limán Zúñiga (Valledupar) y Omar Mendoza (Barranquilla), quienes proponen, a través de sus pinturas, una forma de reivindicar y resignificar la identidad regional.
La muestra está compuesta por cerca de 60 obras de pequeño, mediano y gran formato, hechas a partir de diversas técnicas: pintura al óleo, dibujo a carboncillo, con tinta china y grabados.
El gestor cultural y curador, Dylan Altamira, al ver las piezas, consideró que 'es a través de esas amplias panorámicas, muchas veces contenedoras de paisajes naturales, otras tantas de entornos urbanos, contenedores de objetos, situaciones y personajes cotidianos; que logramos hacernos una idea no sólo del ambiente que determinado artista habitó, sino también de sus reflexiones sobre el mismo'.
De ahí que Liman Zúñiga, por ejemplo, sitúe a seres híbridos en espacios reconocibles del Caribe, que juegue con criaturas que han muerto y con símbolos de la gastronomía de la Región. En su obra, las personas realizan actividades cotidianas, como manejar bicicleta con el rostro lleno de plátanos.
'Es mi forma nostálgica de recurrir a la memoria y de abordar el territorio. Todos estos paisajes son los lugares de mis recuerdos', contó Zúñiga.
Adalberto Calvo, por su parte, lo hace a través de una exploración arqueólogica en la que las piezas adquieren un tamaño colosal.
'El paisaje siempre ha sido intervenido por el humano y aquí eso está representado a través de elementos pequeños que se hacen gigantes', dijo.




















