El Heraldo
Una persona pela y corta un plátano verde para preparar patacones o tajadas fritas.
Córdoba

¿Y qué pasa con el precio del plátano?

Los estragos de la sequía que arrasó con extensas zonas de cultivo de este fruto se sienten en la actualidad en los centros urbanos de la Región Caribe, particularmente en Córdoba, su principal productor en la Costa, donde comenzó a escasear el producto que se ha llegado a vender hasta en $1.100 la unidad.

Con papa, berenjena, yuca y ñame los cordobeses tratan de llenar el vacío que ha dejado en sus platos la tajada de plátano verde, el patacón, el cabeza de gato, e incluso el plátano en la sopa. Por causa de la sequía, este apetecido producto agrícola escasea en los puntos de venta donde su precio se ha disparado en las últimas semanas.

El plátano verde es rico en almidón y se consume cocido, frito, asado y en mazamorra. Su versatilidad y fácil preparación lo convierten en una exquisita entrada o acompañante para las comidas e incluso en un postre predilecto en la mesa de los hogares costeños.

La demanda de plátano verde sigue siendo la misma, la gente acude a los mercados campesinos y almacenes de cadena en busca del plátano para sus recetas y menús. El apetecido ingrediente pasó de costar $200 la unidad, a tener un valor de hasta $1.100, en almacenes de cadena y mercados.

Según registros del Ministerio de Agricultura,  Córdoba es el principal productor de plátano verde en la Costa Caribe colombiana y el quinto a nivel nacional.

La geografía cordobesa, especialmente en la subregión del Alto Sinú y las brisas marinas en la zona costanera, propician las condiciones climáticas para la siembra de este producto que tiene alta demanda en mercados locales, regionales e incluso es exportado por algunas asociaciones hacia Estados Unidos.

De acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el plátano registró el tercer mayor incremento de precios en el segmento de alimentos a nivel nacional en el primer semestre del año, con un 25,23%; los primeros fueron el tomate (52,39%) y la papa (27,52%).

El incremento del plátano se explica, en el caso de Córdoba, por la sequía y los costos de transporte por los peajes cercanos a Montería y a otras grandes zonas pobladas del departamento como Tierralta, en el Alto Sinú; y la zona costanera. Según voceros de los campesinos, por cuenta de los peajes los costos de transporte se duplican.

El alza en el precio del plátano ha llegado a inspirar en el colectivo social la creación de memes en los que los ciudadanos expresan su extrañeza y malestar por los pesos de más que deben pagar para poder consumir los manjares de la culinaria local elaborados con este producto.

El verano quemó las matas

Rosmy Rojas Luna, líder de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc), asegura que hay una crisis de desabastecimiento de este producto vital para la comida de las familias cordobesas y del Caribe en general. “La escasez del plátano obedece a que el verano fue muy intenso en las zonas productoras especialmente en la zona costanera, comprendida por los municipios de Canalete, Los Córdobas, Moñitos y San Bernardo del Viento”, dijo

Explica que “las que se denominan plantas ‘parinderas’, que son las adultas, se vinieron al suelo. Ahora mismo hay unas plantas pequeñas que podrían estar en la plenitud de su producción hacia el mes de diciembre. Esa es una de las causas fundamentales de la carencia de este producto, tanto en los mercados populares como en los almacenes de cadena”.

Las lluvias comenzaron hace poco más de un mes, pero apenas los cultivos se están recuperando.

“La crisis es evidente, e incluso en las mismas zonas productoras lo que antes uno llamaba ‘desecho’ o ‘puntilla’, hoy en día es bastante peleada, pues es con lo que se está medio solventando la situación”, dice Rosmy Rojas.

Actualmente la producción de plátano verde no es suficiente para atender manda local, por lo que es poco o nada lo que se envía a otras regiones del país, por ello los intermediarios acuden a zonas productoras en el Bajo Cauca antioqueño para completar los pedidos que se realizan desde ciudades como Barranquilla, Riohacha, Cartagena, y Valledupar.

“Estuve por la zona de Los Córdobas y Canalete y la verdad es que el producto se está quedando meramente en el consumo local, incluso no hay manera de abastecer todo el mercado local. En el mismo Montería se consigue el plátano de segunda a $700 u $800”, señala.

Peaje aumenta costo

La escasez del plátano genera un incremento en los costos para el consumidor final, sin embargo, este no es el único factor que impulsa el alza, pues los campesinos, especialmente los que están a pocos kilómetros de la capital cordobesa, sostienen que el pago de peajes duplica el valor del pasaje al contratar un vehículo para trasladar el plátano hasta las centrales de abasto en Montería.

“Indudablemente ha sido un factor de incidencia en los sobrecostos, especialmente por la reubicación del peaje el Purgatorio, este es un golpe que afecta a los clientes finales, los usuarios de la carretera”, dice Rojas Luna.

El líder campesino hace referencia al peaje Purgatorio que pasó de estar en el kilómetro 18 vía a Planeta Rica, para estar 5 kilómetros más cerca de la capital cordobesa, lo que obliga a pagar tributo a más de 70 poblaciones rurales de Montería, Tierralta y Valencia, zonas especialmente productoras de plátano verde.

“Anteriormente un campesino en estas zonas contrataba un carro que le cobraba $20 mil para sacar sus productos hasta el casco urbano, pero ahora la carrera se duplicó porque tan solo el paso por el peaje cuesta $18 mil. Eso golpea directamente al bolsillo de los usuarios del transporte de carga”, sostiene el vocero de la Anuc.

Una situación similar ocurre en la vía que de Montería conduce a los municipios de Canalete, Los Córdobas y San Bernardo del Viento donde está ubicado el peaje Los Cedros que aplica para los productores provenientes de la zona del Urabá antioqueño. Asimismo sucede con los productores de plátano de la subregión del San Jorge, y el Bajo Cauca antioqueño, más exactamente en Caucasia, desde donde llega plátano verde ante la sequía que azotó a Córdoba.

Reducción del 80%
Uno de los vendedores de plátano verde en su puesto ubicado en el mercado de Montería.

Fernando Bautista, miembro de la Asociación de Productores de Plátano de Pueblo Regao, Canalete, (Asprecan), indica que “en la actualidad la producción de plátano es nula, nosotros somos un gremio conformado por 33 productores que en condiciones normales producimos 20 toneladas al mes y actualmente estamos con una capacidad productiva que no llega ni a la dos toneladas semanales”.

Indica que la yuca y el ñame son los productos con los que se está reemplazando el consumo de plátano verde.

Aclara que hay productos agrícolas que también subieron de precio por causa de las condiciones climáticas y los fletes en el transporte. “Tenemos ñame, que se vende por quintales que equivalen a 100 libras. Anteriormente costaban $25 mil y en la actualidad tienen un costo de hasta $80 mil”, puntualiza.

Plátano por berenjena
José Benavides vende berenjenas en Montería.

José Benavides, se gana la vida vendiendo plátanos en una carreta por las calles del centro de Montería, asegura que debido a los altos costos ha tenido que pasar a vender berenjena por esta temporada.

 “Es que el plátano está muy caro, a mí me toca comprar el plátano mediano a $3 mil la mano, es decir cinco unidades, para poder sacarles ganancias debo venderla a $4 mil. Eso no lo quiere comprar nadie”, asegura el hombre mientras empuja la carretera cargada de berenjenas con la que saca el sustento para sus hijos y su mujer.

Reconoce que el plátano es el ingrediente fundamental de sus clientes. “Es un producto que se vende rápido y bastante, pero la berenjena también es rica, y la gente la prepara de diferentes maneras. La venta se nivela con el limón y el aguacate”, recalca el veterano carretillero.

Productos costosos

En el Mercado de Oriente de Montería, donde se comercializan productos campesinos, también se han sentido los estragos de la sequía que arrasó con el plátano verde.

Manuel Álvarez, vendedor de plátano verde natural de Montería, sostiene que “todo está caro, no solamente es el plátano. Todos los productos del campo han aumentado de precio por causa de la sequía”.

El vendedor dice que “el plátano que se vende aquí proviene de Los Córdobas y de Moñitos. Pero ha subido de precio en los últimos meses porque con lo que antes me alcanzaba para comprar 300 plátanos ahora me alcanza para comprar 100 unidades”.

El ñame, que antes estaba a $25 mil las 100 libras y ahora cuesta casi $100 mil. El coco, antes costaba $1.000 ahora sale hasta por $1.500 y $1.800.

Taurino Díaz, otro veterano vendedor del Mercado de Oriente, sostiene que “la gente sigue consumiendo el plátano a pesar de los altos costos, ellos pelean y todo pero se lo llevan porque el costeño no está acostumbrado a comer solamente papa, por eso siempre se compran el plátano, así sea uno o dos”

“En otras ocasiones el plátano había subido de precio, pero era un aumento de $100 o máximo $200, pero en esta ocasión ha repuntado hasta $700 de más”, concluye.

Luz Estela Álvarez, llega cotidianamente al mercado a comprar los alimentos que serán consumidos en la casa donde labora como empleada doméstica. Asegura que solo compra dos plátanos para todo el día, “pues no alcanza para más”.

Transportan menos

Andrés Zuluaga, camionero en el Mercadito del Sur, dice que ahora transportan plátano verde desde Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño. “Desde aquí despachamos hacia diferentes ciudades de la Costa, llevamos camiones para Barranquilla, la demanda sigue siendo la misma, por lo general cargamos hasta 13 toneladas semanales pero en esta ocasión llevamos 2 toneladas”, indica.

Cifras del plátano

El cultivo de plátano en Colombia representa cerca del 50% del área sembrada en el país, con 475.613 hectáreas (ha), según datos del Ministerio de Agricultura a cierre del 2017.

Aunque es un fruto que se da en todo el territorio colombiano, su producción es principalmente para el consumo interno. La Costa Caribe posee 48.890 ha sembradas. El principal productor es Antioquia con un total de 62.686 hectáreas y el segundo Arauca con 31.120 ha.

En este orden, Córdoba ocupa la quinta posición con 28.100 ha. En el Caribe, después de Córdoba. Siguen en su orden Bolívar (8.815 ha y puesto 18 a nivel nacional); Cesar (4.627 ha y 21); Magdalena (3.360 ha y 23); Sucre (1.795 ha y 25); La Guajira (1.767 ha y 26); Atlántico (423 ha y 29) y San Andrés (2 ha y 32).

En 2017 la producción de plátano en el país fue de 3.315.750 toneladas de las cuales el Caribe aportó 374.492. Córdoba fue el de mayor producción con 257.635 toneladas. Le siguen Bolívar con 52.033 toneladas y Cesar con 28.251 toneladas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.