El Heraldo
Guillermo Pérez, propietario de la IPS Unidos por su Bienestar. Suministrada
Córdoba

Se entrega el dueño de la IPS que se utilizó en el ‘cartel de la hemofilia’ en Córdoba

Según la Fiscalía, Guillermo Pérez aceptó cargos por un desfalco de al menos 40.000 millones de pesos.  

En las últimas horas la Fiscalía General de la Nación confirmó la entrega voluntaria de Guillermo Pérez, propietario de la IPS Unidos por su Bienestar, con sede en Sahagún, que fue utilizada en el sonado ‘cartel de la hemofilia’ para desangrar los recursos de la salud en Córdoba en 44 mil millones de pesos.

Pérez llegó acompañado de su abogado a la sede del CTI en Montería, y según la Fiscalía aceptó cargos por un desfalco de al menos 40 mil millones de pesos. 

Se le imputan los delitos de peculado por apropiación, falsedad en documento público y concierto para delinquir.

El pasado 4 febrero el gerente de otra de las IPS utilizadas para quedarse con los recursos de la salud, Rubén Darío Guerra Gil, representante legal de la entidad San José de la Sabana, también aceptó los mismos cargos ante el Juzgado Primero Ambulante de Cartagena.

El ´cartel de la hemofilia’ en Córdoba fue descubierto el año pasado por la Contraloría como la estrategia a través de la cual entre 2013 y 2015 se utilizaron los nombres de 128 afiliados al Sisbén, como falsos pacientes con hemofilia, con el fin de cobrar los millonarios tratamientos No POS.

Con la entrega del gerente de la IPS Unidos pos su Bienestar, Guillermo Pérez, ya son ocho las personas vinculadas al ‘cartel de la hemofilia’ que han sido detenidas por la Fiscalía. 

Las otras seis están aseguradas son: Alfredo Aruachán Narváez (secretario de salud 2013 - 2015), Edwin Preciado Lorduy (secretario de salud 2015), Rubén Guerra Gil, Alexis Ghaines, médico epidemiólogo de la secretaría de salud; Alfredo Ceballos Blanco, quien fue coordinador del Plan Ampliado de Inmunización (PAI); Juan David Náder, exauditor de esa entidad; y Marcela Suárez, también exauditora, quien obtuvo el beneficio de prisión domiciliaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.