El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Por nuevas convulsiones, enfermera de Sahagún fue remitida a Montería

Los especialistas temen que los episodios puedan llegar afectar su cerebro.

A una clínica de mayor complejidad en Montería tuvo que ser remitida Yeidis Johana Pérez Martínez, la enfermera que convulsionó luego de la aplicación de la vacuna anticovid en Sahagún.

El proceso de traslado de la paciente de 33 años se realizó en horas de la noche de este martes 2 de marzo, luego de que la mujer presentó nuevos episodios convulsivos.

Yarisel Pérez, hermana de la enfermera, aseguró que su ser querido siempre ha sido una mujer sana, por lo que desconocen las causas de este padecimiento.

“Ella había empezado a despertar luego de haberse desmayado, pero por la noche tuvo nuevas convulsiones y fue necesario trasladarla para Montería porque las convulsiones podrían afectar el cerebro”, indicó.

Cabe recordar que esta aparente reacción adversa se presentó el lunes 1 de marzo, durante la jornada de vacunación en Sahagún, donde fueron destinadas 471 vacunas de Sinovac.

Las primeras versiones señalan que tan solo habían transcurrido unos 10 minutos luego de haber recibido la dosis del fármaco, cuando Yeidis Johana sufrió un desmayo y comenzó a convulsionar.

“Quiero resaltar que Yeidis nunca había sufrido algo así, nunca había convulsionado no sufre de epilepsia como el diagnóstico que nos trató de dar el hospital”, aseguró la doliente que sigue de cerca cada uno de los procedimientos médicos que se realizan en torno a la situación.

Se supo que inicialmente la profesional de la Salud fue atendida en el Camu San Rafael, donde se le aplicó la vacuna. Posteriormente fue remitida al Hospital San Juan de Sahagún, pero debido a que no reaccionaba a los estímulos médicos, fue necesario internarla en una clínica de mayor complejidad en ese mismo municipio, pero, debido a las nuevas convulsiones tuvo que ser trasladada a la clínica de Montería.

Por su parte el secretario de salud de Córdoba Carlos Andrés Vasco, se abstuvo de entrar en detalles especulativos y señaló que es muy prematuro atribuirle la reacción adversa al fármaco de Sinovac.

“No se debe asociar el evento a la aplicación del fármaco, las vacunas son seguras y está demostrado científicamente a nivel mundial. Ya enviamos un equipo de profesionales al municipio de Sahagún para llevar a cabo un análisis de la presunta situación adversa. Sabemos que la persona se encuentra estable”, dijo el funcionario departamental.

El secretario Carlos Vasco sostuvo que se encuentra a la espera de un reporte por parte de las autoridades del municipio de Sahagún.

“Aún no se ha definido por parte de las autoridades de ese municipio qué fue lo que ocurrió, sabemos que le aplicaron la vacuna y la señora se desmayó. Se encuentra estable y está siendo monitoreada por el personal de salud de la entidad a la que fue remitida”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.