El Heraldo
James Jarupio Domicó, la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y Educación, Alma Lafont Mendoza, la Rectora de la Unisinú sede Montería, Adriana Suárez de Lacouture y el Investigador Emérito y Director de la Tesis, Luis Díaz Cid.
Córdoba

La historia de James Jarupio, el primer abogado indígena Emberá Katío en Montería

El hombre, con nombre de goleador, se hizo profesional en derecho en la Universidad del Sinú y presenta su tesis en la lengua nativa.

La etnia Emberá Katío tendrá su primer abogado graduado de la Universidad del Sinú de Montería y para mayor orgullo de esa comunidad la tesis será presentada en la lengua nativa.

Se trata de James Jarupio Domicó, miembro de la población de aborígenes Emberá, cuyos asentamientos han estado ubicados en las subregiones del San Jorge, el alto Sinú y especialmente en el Nudo del Paramillo.

Este aborigen con nombre de goleador ya finalizó sus estudios universitarios en la sede de la Unisinú en la capital cordobesa. Además de presentar la tesis en su lengua también lo hace en español y se titula ‘Investigación Jurídica de la Cultura’.

Su objetico con el trabajo de grado es hacer un estudio de toda la legislación que se ha hecho a escala del país y del mundo sobre el reconocimiento que se le ha dado a lo que significa la cultura y cómo ha trascendido en la implementación de la misma jurisprudencia.

Este abogado Emberá Katío es cacique mayor de su comunidad y trabaja en el programa de USAID en la línea de ‘Justicia para una Paz Sostenible’, de acuerdo con lo indicado por la Universidad del Sinú.

Su rol como abogado en ese empleo es fortalecer los sistemas de justicia de los pueblos Indígenas de Córdoba.

"En mi tesis expongo que hay elementos que pueden estar incidiendo que no se materialice lo que la parte normativa nos dice y es el desconocimiento mismo de las entidades de todo lo que significa ser indígena, además hay un temor que se le dé el reconocimiento en realidad a lo que nosotros representamos. En el análisis que yo hago hay multiplicidad de normas acerca del tema cultural pero no se ha materializado", indicó el abogado Emberá.

La Universidad del Sinú, cuya sede principal está en Montería, indicó que en la actualidad otros tres miembros de esa etnia cursan programas de pregrado en la institución.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.