Córdoba | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

El mar amenaza con desplazar a más de 250 familias en Moñitos

Viviendas, cabañas e incluso calles han sido arrasadas por el mar en el corregimiento de Bahía Rada, en Moñitos, donde los residentes aseguran que las aguas han penetrado más de 200 metros al interior del poblado.

Cortesía
Viviendas, cabañas e incluso calles han sido arrasadas por el mar en el corregimiento de Bahía Rada, en Moñitos. Cortesía

Temas tratados

Córdoba

Viviendas, cabañas e incluso calles han sido arrasadas por el mar en el corregimiento de Bahía Rada, en Moñitos, donde los residentes aseguran que las aguas han penetrado más de 200 metros al interior del poblado.

Los fuertes vientos, sumados a la grave situación de erosión marina, tienen con el credo en la boca a los residentes del corregimiento de Bahía Rada, en el municipio de Moñitos, zona Costanera de Córdoba, donde las olas se han llevado alrededor de 35 viviendas que estaban a orillas del mar.

Actualmente son alrededor de 250 familias residentes en la zona, quienes aseguran que solo les queda rezar para que los cimientos de sus viviendas no cedan ante la embestida de las aguas, que por estos días se registran en mayor medida por causa de los vientos que por esta temporada serpentean por las Costas del Caribe colombiano.

Luis Correa Salcedo, líder comunal  asegura que la erosión marina en Bahía Rada ha acabado con al menos dos calles del pueblo, unas 35 viviendas, e incluso arrasó con el primer cementerio del pueblo, pues las aguas han tomado más de 200 metros del poblado.

 “En este caso hemos solicitado que se haga la reconstrucción del espolón que debe ser ubicado para contener las aguas en el sector conocido como ‘La punta’ de Bahía Rada”, explicó el líder cívico.

El corregimiento de Bahía Rada es un pueblo conformado en mayor medida por pescadores, ubicado en zona rural del municipio de Moñitos, zona Costanera del departamento de Córdoba. A unos 120 kilómetros de la capital cordobesa.

 “Lo que más nos preocupa es esa desidia que tiene el Estado, el municipio y la Gobernación, ni siquiera nos han venido a hacer un censo para que nos traigan unos sacos de arena”, indicó Correa.

El líder comunal asegura que “los sacos de arena son una solución provisional, pero no es la solución definitiva, por eso nosotros en Bahía Rada pedimos que nos enviaran unas diez volquetas de piedra que serían ubicadas en las casas donde los cimientos ya han sido alcanzados por el crecido oleaje”.

Luis sostiene que hace alrededor de dos años en la zona fue instalado un espolón, pero debido a la falta de mantenimiento las aguas sumergieron a la estructura y ahora las olas embisten directamente en contra de la población.

Piden a las autoridades respuestas de fondo 

Por su parte desde la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental se supo que ya se hicieron las solicitudes al Gobierno Nacional para atender la emergencia que supera las capacidades económicas del erario departamental.

 “Es importante recordarle a los organismos de orden nacional, a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo que necesitamos el apoyo absoluto para conseguir los recursos y entrar a mitigar de una vez por todas el problema de la erosión en las playas cordobesas”, indicó el director de la OGRD,  Aldrín Pinedo.

En el departamento de Córdoba, la Oficina de Gestión del Riesgo destinó 10 mil sacos de arena para enfrentar de manera provisional el tema de la erosión marina en la zona costanera del departamento.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web