El Heraldo
Opinión

Tejidos

Siempre he creído que todos estamos interconectados, vinculados, unidos, creo firmemente en que existe una matriz divina y perfecta que nos convoca y nos integra. Somos partículas independientes que solo cobran vida en la medida que se mezclan con otras, así como si los roces entre unos y otros fueran los puntos de conexión fundamental para que algo suceda, un desenlace o una historia.

Nada es gratuito, nada desadvertido, cada causa tiene su efecto y cada aproximación su encuentro. Es inevitable para mí dejar en creer que somos fibras de un tejido que se compone de manera cuidadosa y perfecta, cada hilo se abraza con otro de forma invisible a los ojos, en silencio sublime y en comunión superior. Creo, además, que no es un fenómeno extraordinario, que pasa todos los días, cada segundo. En la esquina, en el semáforo, el andén y el autobús. A todos, con todos, y sobre todo con quienes menos pensamos, pues no necesariamente este tipo de fenómenos se producen para que tengan nombre y apellido. Muchas veces  transformamos, influimos e incidimos, sin darnos cuenta, la relación física de los hechos no advierte, necesariamente, el propósito de los mismos. 

Así creyendo en lo creo, me encontré con esta historia, que no es una, son diez, que no son 10, son miles, que son, además parte de una ciudad que respira de una manera, que siente de una manera, que vive de una manera y que especialmente, supera de una manera particular las dificultades, las adversidades y los retos. Una ciudad que encuentra a través de la piel de sus individuos y representantes, la fuerza, la ilusión y la esperanza, y en consecuencia entiende que sus gentes son su soporte, su alma, su ancla, su motor, su hoy y su mañana. Esa es Barranquilla y esa es la tesitura de sus seres, los que habitan en sus calles, sus rincones, sus esquinas, sus boleros y sus noches. Esa es su gente, contagiante de grandeza, guerrera, luchadora, consciente y reflexiva, sin pliegues, sin dobleces sin renuncias. 

Tejidos serie documental recientemente lanzada por este medio, la cual he tenido el privilegio de escribir y dirigir, la segunda para este diario y una de las que más me ha conmovido en mi carrera, expone reflexiones profunda de seres sencillos, honestos, puros y ciertos, con respecto a uno de los hechos de más resonancia de las últimas décadas: la pandemia. En ella entendemos más de lo que imaginamos y es posible encontrar respuestas amables dentro del sufrimiento y el dolor. En estos 10 capítulos se advierte a través de voces dignas la sensibilidad de la vida, el aprendizaje y el impulso para continuar de manera altiva el con el amanecer próximo, aunque todo se bruma.

He querido compartir con ustedes estas líneas, no por ser su director y creador, ni por ser esta casa periodística la distribuidora del contenido, no es publicidad, no es mi estilo ni es mi forma. He querido compartirlo porque considero loable y necesarios dar parlante a las historias más preciadas, las que no lo tienen, he querido compartirlo por hacer un homenaje a estos 10 héroes que representan tantos otros, he querido compartirlo porque es, para mí, como individuo y ser humano, un homenaje a esta hermosa ciudad y sus rostros, pues en los momentos más oscuros que todos vivimos, siempre hubo un motivo para seguir viviendo y eso es inconmensurable. La serie fue producida en medio de los picos más altos y los momentos más inciertos de la pandemia y gracias a sus protagonistas y a este territorio, fue posible y hoy, puede ser ante sus ojos, oxígeno y vida. 

Nota informativa: Se lanzó el día lunes 2 de agosto y puede ver todos los días un nuevo episodio a esa hora, en las plataformas digita

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
María Nohemí Arboleda

Seguridad energética

El sector eléctrico en Colombia es uno de los principales referentes en Latinoamérica al cual ha contribuido el aporte estratégico de XM que, desde hace 16 años, planea y coordina la operación de los recursos del Sistema Interconectado Nacion

Leer
El Heraldo
Indalecio Dangond

La cenicienta

La próxima semana, se estará aprobando en primer debate de plenaria en el Congreso de la República, el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia del 2022.

Para el año entrante, esta empresa que se llama Col

Leer
El Heraldo
Marcela Garcia Caballero

La vacunación del atraco

Vivir en un país como Colombia es vivir acostumbrado a la inseguridad. Nos acostumbramos a no sacar el celular en la calle, porque no hay que ‘dar papaya’. Nos acostumbramos a no traer joyas encima, porque ‘no hay que dar papaya’. Nos aco

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.