El Heraldo
Opinión

¿Y de la guayaba, qué?

El profundo aroma de la guayaba madura se esparcía por el patio sembrado de frutales: nísperos, mangos, ciruelas, mamones, grosellas, naranjas, granadillas, anones, peritas, guanábanas, pomarrosas y no podía faltar el palo de papaya, presente en toda casa, por humilde que fuera. Donde había un metro cuadrado de tierra o un estrecho callejón, allí estaba el palo de papaya.

Pero entre todas estas especies la guayaba era la reina, la vedette que con su perfume engalanaba el entorno. Era la distinguida, la tentadora, la irresistible, que con su delicioso olor cautivaba a jóvenes y adultos, y hasta a ciertas especies de aves como los inquietos toches de hermoso plumaje amarillo. De esa relación de amor y odio surgió el dicho popular: “Pelea de toche con guayaba madura”, para expresar la situación que se da cuando uno no se puede defender contra algún tipo de injusticia. En este caso, la guayaba es la indefensa víctima del toche.

Y sigue siendo motivo de inspiración cuando de inventar refranes se trata, pues no menos famoso es el que dice. “¿Y de la guayaba, qué?”, usado para pedirle al interlocutor que deje de hablar paja y vaya a la sustancia de la cosa. El reinado de la guayaba no tenía límites, pues llegaba hasta la cocina de donde exhalaba un delicioso olor cuando cocinaban los ‘casquitos’ de guayaba, manjar de dioses.

Pero la guayaba ya no reina en el patio, porque los patios los cambiamos por frío cemento, donde ella no tiene cabida, y la desplazaron de la cocina, porque ya no hay tiempo para preparar en casa los dulces de guayaba, a los cuales les robaron su esencia, su perfume, encerrándolos en fríos frascos. Un encanto más que el modernismo nos ha arrebatado.

/Antonioacelia32@hotmail.com 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.