El Heraldo
Opinión

Políticas biches

Nuestros niños tienen que crecer en medio de la putrefacción de los intereses personales y no los generales, como debería ser. 

No quisiera decirlo, pero actualmente nos encontramos en una gigantesca descomposición moral de los valores sociales: nuestros niños tienen que crecer en medio de la putrefacción de los intereses personales y no los generales, como debería ser. Así mismo, la hambruna a nivel mundial se apodera de estos vulnerables y hermosos seres.

Y es que sí antes estábamos mal, ahora, con la pandemia del COVID-19, estamos peor. Para corroborar esto, cito a la ONU que mediante la directora General de Save the Children International, Inger Ashing, señaló  que “las terribles repercusiones de la pandemia de la COVID-19 sobre la pobreza afectarán más duramente a los niños, que son altamente vulnerables incluso a periodos breves de hambre y desnutrición que podrían afectarles el resto de su vida”.

Entonces, me parece que le ha faltado decisión política a los gobiernos, programas de ejecución concretos que garanticen sostenibilidad en el tiempo, una visión elemental para saber encaminar y darle suprema importancia jerárquica a los niños, para que, en medio de su inocencia, reciban las condiciones básicas, se les garantice igualdad, y oportunidades en educación con calidad, para que puedan vivir dignamente en un futuro tanto ellos como sus familias y se conviertan en líderes del mañana de una sociedad que los necesita formados, competitivos y productivos.

La disminución del afecto, amor y respeto hacia ellos, también ha sido una constante en tiempos modernos y por allí se hace evidente la vulnerabilidad a sus derechos universales. Si bien es cierto que hoy en día existen numerosas entidades sin ánimo de lucro que ayudan a que los pequeños tengan una calidad de vida “decente”, los esfuerzos siguen siendo insuficientes para cubrir un porcentaje importante de la población menor necesitada, que clama en silencio sean escuchados.

En mi caso, no puede haber un regalo más preciado que un “nieto” dicen que son el postre de la vida y así lo siento y por ese motivo, procuro, en la medida de lo posible, dejarles a su disposición toda mi sabiduría, que puede ser poca o mucha, para que crezcan en un mundo de mayor conocimiento y, ojalá mejor. Por lo tanto, espero que los gobiernos que siguen estando biches en materia de políticas serias para atender esta hermosa población, comiencen a actuar de una vez y no sigamos esperando a que estos angelitos no crezcan siendo felices e incluso muriendo por la ineptitud de unos pocos.

Quisiera terminar con otra cifra a manera de reflexión, en nuestro país en el año 2019, antes de la actual emergencia sanitaria, El Instituto Nacional De Salud advirtió que una cuarta parte de la población infantil colombiana presenta desnutrición oculta, una condición que, como su nombre lo indica, se caracteriza por no ser evidente a simple vista, pero sí en los niveles de micronutrientes en el organismo. Así las cosas, la invitación a quienes toman las decisiones y a los filántropos de la vida, es que a esta nueva era de la solidaridad, como algunos la denominan, nos haga más sensibles con el prójimo, especialmente con nuestros niños que representan el potencial del futuro que para el caso nuestro todavía es incierto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro López Peralta

¡A marchar este 21 de abril!

Algunos colombianos manifiestan que las marchas “no sirven para nada” y por esa razón prefieren quedarse en la comodidad de su hogar, a pesar de las evidentes amenazas en el escenario político; otros creemos que son una herramienta participa

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Actuar como jauría

Los paisas protestan en gavilla, cual jauría. Les temen, y obligaron a Petro y a sus ministros del sector a echar tremenda reversa y a comprometerse con las inversiones que habían negado para culminar un túnel, obra por la cual armaron tremendo

Leer
El Heraldo
Fabrina Acosta Contreras

El malestar

Estamos viviendo tiempos de postverdad, caos, violencias, basta con ver las noticias y con analizar nuestras vidas, para concluir que padecemos la pobreza de no tener tiempo, de estar corriendo tras un mandato planetario de productividad, de estr

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

El vicio de la lectura

Yo nací en un castillo encantado con un rey, una reina, una princesa y una biblioteca. Desde mi primera infancia, toda mi vida está relacionado con los libros, tengo impregnado en mis fosas nasales el olor de las letras impresas en el papel y lo

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.