Columna de opinión

Mi primo el trupillo

La tradición literaria española conserva los milenarios versos del gobernante Abd al-Raman quien al ver una palmera crecer bajo el apacible cielo de Andalucía sintió nostalgia de su Siria natal y se dirigió a esta diciéndole: tú también eres oh palma/   en este suelo extranjera/ llora, pues; más siendo muda/ ¿cómo has de llorar mis penas?  Confieso que cuando me encuentro en otras tierras siento un ramalazo de afecto al ver los espinosos cardos y al evocar el árbol del trupillo. 

Este es llamado mezquite en México, cují en Venezuela y algarrobo en el Ecuador. El trupillo fue introducido en la India por la administración colonial británica como parte de una estrategia de reforestación y como fuente de combustible vegetal dado que es adaptable y resistente incluso en tierras pobres en nutrientes. Esta planta provee forraje para los animales y sirve como alimento para los humanos. El haber abandonado su consumo tradicional ha tenido un alto costo en la calidad de la nutrición de la población wayuu.

Las sociedades y los individuos tienen, sin embargo, valoraciones divergentes acerca de las plantas. En la noción prevalente en el pensamiento occidental las plantas son consideradas como seres vivos, pero que, en comparación con humanos y animales, se encuentran situados en la periferia de los seres vivientes. Esto origina la llamada “ceguera vegetal” que percibe a la vegetación como un simple telón de fondo para la vida animal y humana. Más allá de su innegable valor utilitario otras sociedades consideran que las plantas son el gran referente de la humanidad actual para expresar sabiduría, vocación pacífica, orden social y capacidad de mediación entre seres que habitan un universo ocupado por múltiples entes dotados de pensamiento e intencionalidad. 

El trupillo era para los wayuu en tiempos primordiales una persona que curaba las fracturas de huesos, por ello su corteza se sigue empleando para entablillar los brazos y piernas quebrados de los humanos.

En las sociedades amerindias las plantas pueden compartir con los humanos   la pertenencia a instituciones sociales. Así el trupillo, está asociado con el clan Uliana debido a que ambos, el árbol y los miembros de este clan wayuu, son numerosos en el territorio guajiro. Así los humanos que pertenecemos a este clan somos parientes cercanos de los trupillos. 

Cuenta una narración indígena que Aipia, el trupillo, reconvino suavemente a la lluvia en una ocasión por dejar caer el agua con violencia sobre las plantas más pequeñas lo que causó su enojo y rencor. Desde entonces cuando llega la masculina lluvia suele lanzarle rayos a los trupillos fulminando sus tallos y ramas.  A diferencia de animales y humanos, que se mueven de forma incesante, las plantas sabiamente permanecen en el lugar que les fue originalmente asignado sin invadir y disputar los territorios de otros seres vivientes. Ellas solo se unen para pedir el agua que las vivifica y despierta a la tierra de su transitorio desmayo causado por la sequía. La sabiduría de las plantas es aún más evidente cuando su vida declina pues el momento exacto de su muerte es impreciso y gradual.  

wilderguerra@gmail.com

 

Más columnas de opinión

Jose Amar Amar

Que nos deparará el futuro

Desde el balcón miro la calle y solo percibo el silencio interrumpido por los ladridos rabiosos y desesperados de un perro encerrado en una casa.

Volvimos a la cotidianidad en el interior de nuestros hogares y nos comportamos como una p

Leer
Ricardo Plata Cepeda

Dilemas brutales

Los dilemas morales son dilemas brutales. Un dilema moral es una situación inminente ante la cual la persona se considera incapaz de satisfacer sus obligaciones morales. Cualquier cosa que haga se sentirá cometiendo una falta. Tal vez sobre deci

Leer
Fernando Giraldo

¿Qué está en juego?

En medio de esta situación tan extraña, se nos ocurren preguntas sin respuestas de las autoridades políticas o sanitarias, no obstante que estas últimas tiene criterio técnico y científico para dar explicaciones razonables y confiables. Una

Leer
Pedro Arrieta

Transformación educativa

Según platón en su obra el Banquete, nos ofrece una bella reflexión acerca del cambio y la transformación; y es que según este gran filósofo “todo cambio experimenta un poco de inmortalidad”, y de verdad que es cierto, hoy día los Estud

Leer
Ver más columnas de opinión
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web