¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Lecciones del pasado

La situación de los Pueblos indígenas frente a la pandemia del Coronavirus es muy preocupante dada su extrema vulnerabilidad.  El estado de salud de sus miembros es de por si precario debido a su limitado acceso a los servicios de salud, la escasez de agua potable y las altas tasas de desnutrición. Las actividades económicas de estos pueblos sufrirán un impacto demoledor por la pandemia pues sus artesanías, así como los excedentes de la pesca, el pastoreo, la recolección de frutos y la agricultura no tendrán la habitual salida en los mercados. No se conoce hasta hoy un plan especial de ayuda hacia las comunidades amerindias que serán gravemente afectadas.

En momentos como este el pasado sirve como un reservorio de la experiencia para evitar la repetición de situaciones favorables a la letalidad de la enfermedad. En marzo de 1991 el país afrontaba una nueva epidemia del cólera. En noviembre de ese mismo año se dio un brote inesperado en el puerto de Bahía Portete en La Guajira a causa de un barco panameño que había transportado agua contaminada en sus depósitos. En enero de 1992 ya habían sido atendidos en los hospitales 1170 indígenas wayuu con síntomas del cólera, 19 ya habían muerto a causa de la enfermedad y decenas lo harían en los meses siguientes. Cada persona fallecida era objeto de un concurrido velorio en el que se contaminaban decenas de personas y así se continuaba en una dolorosa espiral. En una comunidad llamada Ichitu se dio sepultura a doce miembros de una misma familia. Con el asesoramiento de los organismos de Salud y la OMS las comunidades aprendieron a purificar la escasa agua disponible, a tomar rigurosamente las medidas de prevención y ello contribuyó a erradicar la epidemia.

Hoy, frente al coronavirus, es imperativo suministrar información oportuna a los Pueblos indígenas. Es importante, pero no es suficiente, que estos contenidos se transmitan en las lenguas nativas. Las campañas deben estar apropiadamente diseñadas, ser socialmente viables y contar con la supervisión de las autoridades de salud. Ellas deben emplear metáforas basadas en la cultura, Estas, como las de la guerra contra el virus, pueden movilizar a cada pueblo indígena, activar valores sociales y repertorios prácticos para la acción. 

La historia nos muestra que la aparición de nuevos agentes patógenos puede ocasionar la muerte de millones de seres humanos como ocurrió con la viruela durante la conquista. Las medicinas tradicionales se basan en conocimientos histórica y geográficamente situados acerca del entorno natural y las patologías locales, pero enfrentamos hoy a un enemigo nuevo y letal de la humanidad. En las redes sociales jóvenes indígenas hablan de revelaciones oníricas acerca del hallazgo de prodigiosos remedios locales. Esto puede entenderse como el deseo de encontrar refugio en un pasado idílico en donde reside la pureza de la cultura. El exceso de confianza ante el coronavirus puede ser tan peligroso como el pánico generalizado. Inexorablemente todo resquicio abierto para no cumplir con las medidas sanitarias y la cuarentena lo pagaremos con valiosas vidas humanas. Cumplamos con el distanciamiento físico con mucha cercanía emocional.  

wilderguerra@gmail.com

Columna de opinión - Columnista - opinión -

Más Columnas de Opinión

Javier Castell Lopez

Colombia Vs. Alemania

El pasado domingo, Caracol televisión nos trasladó 30 años atrás, para volver a vivir uno de los  partidos más emotivos y distinguidos de la historia reciente del fútbol nacional: Colombia vs Alemania. No será mi intención en este bre

Leer
Iván Cancino G.

#IndolenciaEs

En casi tres meses de aislamiento muchos sectores han sufrido un daño enorme, hemos visto como han reducido sus recursos, como se han cerrado negocios que llevaban décadas funcionando y que eran íconos en sus ciudades, y otros que están en cui

Leer
Marjorie Zúñiga Romero

¿Renta Básica Universal?

La pandemia ha conseguido que en Colombia se le preste un interés sin precedentes a la Renta Básica Universal cuya discusión avanza vertiginosamente. El centro del debate está menos en términos de cómo sostener este derecho y, más en cuando

Leer
Enrique Dávila

Trillar, kóbid o kovíd

P.: Hace algún tiempo, cuando besábamos a una mujer decíamos “la trillé”. No he vuelto a oír ese término. Armando Cuello L., B/quilla

R.: Trillar es voz en desuso, que en la Costa alude al hecho de besar ardorosamente. El dicc

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web