El Heraldo
Opinión

Vacuna electoral

Cancelar las elecciones presidenciales y extender el periodo de Iván Duque sería un error de inmensas proporciones y un flagrante atentado contra las reglas del ejercicio democrático. 

Esta idea que empezó a sonar nuevamente por una intervención del director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, tendría como propósito lograr la unificación de elecciones de Presidencia y Congreso, con las elecciones de los entes territoriales. La pretensión de que todas las jornadas electorales se desarrollen en un mismo año está fundada en la disminución de costos que ello conllevaría para la Nación, así como en un mejor manejo de la ley de garantías, que limita la contratación pública en los meses previos a la contienda electoral. Ante esta iniciativa ha habido un rechazo general incluso de miembros de partidos de la coalición del Gobierno, por considerarse que sería un golpe de Estado presidencial y parlamentario. 

Aunque parece que la atención de la agenda nacional se ha volcado a otros temas de mayor relevancia, como el informe de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre las ejecuciones extrajudiciales cometidas durante el conflicto armado, lo cierto es que este asunto merece cuidado y atención. Si las reformas constitucionales tuvieran un club de fans, este sería liderado por el uribismo, frente a lo cual se podría sostener que tal como lo describe Hernando Valencia Villa en su libro Cartas de Batalla, hay una estrategia ideológica preventiva del cambio social a través del reformismo constitucional. 

Por eso y porque estamos en una pandemia, una decisión de esta índole podría calar entre el Gobierno, con el agravante de que este ha acumulado un inmenso poder en los diferentes niveles del Estado. El lector de esta columna se preguntará qué tiene que ver la pandemia con el riesgo latente de una extensión del periodo parlamentario y presidencial; la relación está ligada a la vacuna.  Como lo dijo en su columna del pasado viernes Ricardo Silva Romero, la historia del país da cuenta de que Colombia no es una nación seria, y hemos visto cómo Duque invitó a inicios de año a no hacer política con las vacunas contra la covid-19, y luego vemos en redes una selfies del Gobierno recibiendo las vacunas de Pfizer haciendo la señal de V de victoria. Si este gesto como muchos otros no es hacer política con la vacunación, entonces nada lo será. 

El riesgo que enfrentamos todos los colombianos es que las próximas elecciones estén mediadas por un ejercicio de proselitismo que resulte poco ético de cara a la pandemia y a la salud de la población. Situación política a la que sin duda tendremos que enfrentarnos, o bien por la estrategia que implemente el partido de gobierno para permanecer en la Casa de Nariño, o por las promesas que pueda llegar a hacer la oposición para superar la peor crisis económica que ha vivido el país. En cualquier caso, será preferible vivir una contienda electoral variopinta, con las alianzas que se tengan que dar en la izquierda o en la derecha, a no tener elecciones del todo. 

@tatidangond 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
William Mebarak

Maltrato al futuro

Reza en escritos de Unicef: “Los niños, niñas y adolescentes tienen todos los derechos reconocidos en la Convención: no importa de dónde sean, ni su sexo o color de piel, ni qué lengua hablen, ni la situación económica de su familia, ni s

Leer
El Heraldo
Yamid Amat Serna

“Más allá”

El ser humano se pasa la vida anhelando algo: ser feliz. Lo que es sumamente contradictorio es que, en el intento, es tremendamente infeliz.  Así las cosas, el que llega al objetivo fue infeliz en el camino.  El que trató fue infeliz t

Leer
El Heraldo
Horacio Brieva

En las guerras no se puede parpadear

La guerra contra el coronavirus ha probado ser tan feroz como cualquier guerra militar. A la fecha ha causado la muerte de casi 3 millones de personas en el mundo y más de 66 mil en Colombia. El arsenal del virus no son las bombas atómicas, ni l

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

Inmunidad de rebaño

Verdaderos expertos en Salud Pública del mundo y de Colombia, investigadores, eminencias médicas, gobiernos, la OMS, han opinado y diagnosticado que si el 70% de la población en cada país llega a vacunarse se producirá lo conocido como Inmuni

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web