El Heraldo
Deportes

Taquitos y batazos: De Quintana y el VAR

José Quintana está haciendo historia para Colombia en el béisbol de Grandes Ligas. Sus ponches y victorias están a la altura, y deberían generar en los medios nacionales el mismo impacto mediático, de los pedalazos de Nairo Quintana, los saltos de Caterine Ibargüen, los triunfos de Mariana Pajón, los goles de James Rodríguez o los logros de cualquier otro deportista nacional. 

En el Caribe colombiano, donde estamos más familiarizados con el bate y la manilla, comprendemos mejor la relevancia de las tres apariciones de Quintana en la postemporada de los Cachorros de Chicago. La primera fue en el tercer juego de la serie divisional ante los Nacionales de Washington (5 episodios y dos tercios, dos hits recibidos, una carrera, una base por bolas concedida y siete ponches), la segunda se dio en el quinto y definitivo capítulo del mismo choque (dos tercios, un hit, un boleto gratis y ninguna rayita) y la tercera, el sábado anterior en el duelo inicial de la final de la Liga Nacional ante Los Dodgers de Los Ángeles (5 innings, dos imparables, dos carreras, dos bases por bolas y cuatro abanicados).

En las tres oportunidades, el colombiano cumplió una buena labor monticular que nos despierta el orgullo patrio y nos hace soñar con una hazaña parecida a la que protagonizó el gran Édgar Rentería hace ya casi 20 años, cuando ganó la Serie Mundial con los Marlins de Miami.

Ojalá se repita una gesta similar. Quintana, que es el primer lanzador criollo en una serie de campeonato del béisbol de élite, y Cachorros pueden dar la pelea. 

Lástima que del otro lado Giovanni Urshela, que tuvo una aceptable temporada (muy destacada con el guante), resultó eliminado con los Indios de Cleveland después de estar a solo un juego del paso a la final de la Liga Americana. No pudieron contener a los poderosos Yanquis, que remontaron la serie divisional 3-2. 

A propósito de este maravilloso deporte, desde hace algún tiempo están implementando la tecnología que el fútbol aspira a incluir en sus competiciones para ayudar a decidir a los árbitros en las jugadas polémicas.

Estoy de acuerdo con el uso del video que evita goles fantasmas como el que Panamá le anotó a Costa Rica en la eliminatoria de la Concacaf, pero hay que tener claro que no es perfecto ni acaba todas las controversias. Hay acciones tan cerradas, como una que vi en el juego Cachorros-Dodgers, donde realmente resulta muy complicado dar un veredicto y por más que se repita 20 veces y de distintos ángulos, no se aprecia con total claridad quién tiene la razón.

Que prueben el VAR en la final de la Liga Águila, es un apoyo más para los jueces que reduce las injusticias, pero no aclara absolutamente todo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
José Félix Lafaurie

La Colombia de Petro

Tuve una pesadilla. Amanece el 8 de agosto de 2022 y Petro se levanta adormilado, se tercia la banda presidencial, se mira al espejo, se empina, saca pecho y se regala su mejor sonrisa socarrona. Se siente el Bolívar -no Gustavo sino Simón- del

Leer
El Heraldo
Flavia Santoro

B/quilla la saca del estadio

En Colombia la industria de reuniones ya muestra signos de recuperación, lo que nos motiva a seguir trabajando por este segmento que antes de la pandemia registraba el 23 por ciento de la totalidad de la contribución económica que dejaba el tur

Leer
El Heraldo
Remberto Burgos

Encarnizamiento

Define la RAE “encarnizar” como: “mostrarse cruel y despiadado con alguien, especialmente al cebarse en la crítica o en la recriminación”. Cuando ocurre en la medicina, yo prefiero llamarlo “obstinación” en la insistencia de seguir

Leer
El Heraldo
Catalina Rojano

Ser luz

Llegó diciembre. Y, con él, el olor de la Navidad, la nostalgia de un año que se ha ido y la luz, con sus múltiples caras. «Claridad, fulgor y resplandor. Propiamente se llama así la que difunde el Sol para ilustrar el mundo». Esta era la d

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.