¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Píldoras económicas

Plaza de La Paz prolongada

Será algo de mostrar, ninguna plaza del Caribe se le comparará por mucho tiempo, no solo por su tamaño, sino por la variedad de usos, conservación y adaptación de árboles y fuentes luminosas, al igual que los espacios culturales cubiertos, oferta de comidas, helados y refrescos para los visitantes que tendrá en la antigua y hermosa casona construida para Doménico Marino y su familia. Ellos residieron allí por varias décadas hasta que fue ocupada en los inicios del Diario del Caribe en la época de Lucho Pacini Santo Domingo y Gabriel Martínez Aparicio Gerlein. Más tarde, allí se hicieron los cursillos de cristiandad de la Arquidiócesis de Barranquilla, en los años sesenta. Un miembro de la familia Cathinchi la adquirió por unos años, cediéndola luego al ‘paisa’ Zuluaga, promotor de la vinculación de centenares de pequeños comerciantes paisanos suyos, quienes  devolvieron vida económica al centro histórico que soportaba una larga siesta comercial.

Registro memorioso

Primera etapa

En mis personales recuerdos hay varios actores para no olvidar, el alcalde Guido Borrero D. quien declaró inicialmente de utilidad pública las cuatro manzanas que iban desde la Catedral María Reina hasta la Calle Murillo. Como no se negociaron las tierras, pasados siete años, Julio Mario Santo Domingo Pumarejo y  Francisco Posada de la Peña desde Colinsa, accedieron a cederle al Banco de la República la manzana del Jardín Águila para construir su marmólea sede. Quedaban tres por adquirir. Cuando vino el Papa a Barranquilla se necesitaba un espacio para albergar los miles de peregrinos y hubo que resolver el asunto. El alcalde Jaime Pumarejo Certain ensanchó y pavimentó la ruta papal (la calle Murillo 45 ). El ministro de Obras Públicas, Rodolfo Segovia Salas,  y congresistas del Atlántico obtuvieron los recursos del Gobierno nacional, pero había el problema de la oportunidad del giro de los fondos necesarios, el tiempo era apremiante, pero la colaboración personal solicitada al gobernador Fuad Char fue determinante. Con su chequera personal o comercial, con el lleno de las formalidades del caso, que ya estaban adelantadas. Se adquirieron las casas de la manzana 1  que estaba frente a la Catedral, desde la Calle Manga de Oro hasta la calle Caracas. En un plazo cortísimo fueron desalojadas y demolidas por bulldozers militares. Los peregrinos encontraron el sitio en tierra, pero despejado apenas días antes. Meses después, al gobernador que apoyó a tiempo la obra se le restituyeron los recursos facilitados por el y su familia. El gobernador Eduardo Verano construyó y su sucesor, José Antonio Segebre culminó la obra de la primera manzana en uso.

Segunda etapa

Seguramente antes de concluir su mandato, el Eduardo Verano dela Rosa culminará la prolongación de la Plaza de la Paz y entregará esas dos manzanas contiguas al disfrute público. Monseñor Víctor Tamayo desde el balcón catedralicio, donde el Papa se dirigiera a los peregrinos visitantes, observará complacido la realización de lo que muchos ciudadanos creían que era un sueño. El famoso creativo gringo Walt Disney en alguna ocasión dijo: “Para realizar algo, primero hay que soñarlo”. La constancia en el trabajo y la fe hacen milagros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Rafael Nieto

La ofensiva final

A Uribe le chuzaron su teléfono por órdenes de la Corte, en una investigación contra un parlamentario chocoano. La Suprema alega que fue por “error”, pero hay pruebas inequívocas de que sabían que el celular era de él; el alto tribunal l

Leer
Pedro Pablo Jurado

Garantizada la navegabilidad

En los primeros dos años de su Gobierno, el presidente Iván Duque se la jugó por la navegabilidad del río Magdalena y el desarrollo sostenible de los municipios ribereños. Las inversiones así lo demuestran. Mientras en 2018 se invirtieron $2

Leer
Tatiana Dangond

Uribe y la justicia

Las reacciones frente a la decisión de la Corte Suprema de Justicia ante la medida de aseguramiento de Álvaro Uribe Vélez, dan cuenta que el ejercicio de la justicia sigue siendo incomprendido en Colombia y que a este ausente entendimiento se s

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web