Columnas de opinión
Actualizado hace 1 meses

Píldoras económicas

Carteras con plazos ampliados

 La “verdad verdadera” como coloquialmente solía llamarla un veterano senador atlanticense, es que los pagos están demorados. Es una cadena que hay que romper. En el Banco de la República saben qué hay que hacer y los ministerios con chequera deben irrigar recursos después de las elecciones para concluir tantas obras en proceso, a medida que se den los avances de obra convenientemente ejecutados.

Si el dinero no fluye las obras se atrancan y el perjuicio es general. Los proveedores de los contratistas, bien sea de materiales o servicios, de carambola se pueden contagiar con el “atranque” como eslabón  de una cadena. Algunos preocupados en el sector financiero por el crecimiento de las carteras demoradas de sus clientes, tradicionalmente oportunos, extreman precauciones. Entendible, pues el dinero que confían a los usuarios de sus servicios, no es sino un 10% aproximadamente de los accionistas de los bancos, el resto es de los depositantes, billetes que ellos deben cuidar para restituir, cuando paguen los cheques girados, o les reclamen fondos vencidos ,cuando son depósitos a término, los CDT.

Arborización de mostrar

 Argos abrió en sus tierras la nueva carrera 65, inaugurada por el alcalde Alejandro Char, la cual sale de un round point en Villa Carolina hacia la vía Circunvalar en cercanías del monumento multicolor, muy visitado y fotografiado de la Ventana al Mundo, levantado por los hermanos Daes Abuchaibe para el gozo ciudadano. Me enteré de que el enorme hueco realizado en tierras arrendadas a la familia Mancini Alzamora, para extraer la caliza, materia prima utilizada por Cementos del Caribe, ahora Argos lo innundarán para crear un lago artificial que embellezca el entorno. Los terrenos llegando a la circunvalar gozan de una atractiva vista hacia el río y por supuesto miran a Bocas de Ceniza. Cerca de $16.000 millones invirtió Argos. Árboles de almendros para sombra, acacios de flores rojas, robles amarillos como los de Uninorte, salmones san joaquines y altas bongas trasplantadas darán colorido y sombra al boulevard central; esta provisto de una ciclovía en el medio para evitar accidentes. Esa nueva doble calzada descongestiona la movilidad de ese sector de altas torres, sin olvidar de la mejora de la temperatura que aportará el pronto sombrío.

Anticipo de rentas

 Puede ser polémico lo que pienso, pero parte del progreso evidente de sectores de la ciudad se debe a la inversión de las denominadas vigencias futuras. Estas inversiones cuando ejecutan bien, anticipan el disfrute ciudadano para los residentes del momento y del futuro próximo. Las administraciones nacionales, departamentales o municipales que ganen el mando, seguramente tendrán que ser creativas para financiar sus proyectos. ¿La ciudad se ha valorizado o los mayores precios coinciden con la devaluación del peso? Ambos conceptos son ingredientes de lo ocurrido, pero el disfrute ciudadano se está percibiendo.

No suena

 Una empresa líder de un sector económico que está nacionalmente en franco declive, dentro de los cíclicos económicos que periódicamente se suceden, acusa muy buenas utilidades. ¿Cómo lo logra? ¿Vendió algo que se le valorizó en el tiempo y lo está registrando en su estado de P y G? ¿Austeridad y recorte de gastos eliminables? ¿Recuperó cartera  vencida provisionada? Nos alegramos por ella.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de sandra.carrillo
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web