Columnas de opinión
Actualizado hace 1 meses

Son las comunicaciones

Son famosas las reuniones de los jubilados, quienes ya sea que cuenten o no con el privilegio pensional, a falta de oficio o de otra actividad periódicamente se reúnen. Dado que los tradicionales carteles han perdido vigencia y se han venido esfumando: el Cartel del Suero por pérdida de poder y por desempleo de sus promotores; el Cartel del Lino porque ya cualquiera viaja a Miami y trae finas telas; y el Cartel del Tinto se volvió multitudinario lo que le hizo perder “pupera”; y sólo sobreviven y puede decirse que tienen futuro el nuevo Cartel de Las Triquitraque cuyas afiliadas están en la pepa del esplendor femenino, y el de las Terapias con su buena labor social, en general se ha venido produciendo una disminución de carteles, por lo que, para evitar la extinción, habría que añadir un Cartel de la Cuarta Edad, no tercera, pues hasta la vejez se estiró.

Hay varios puntos de reunión, unos van un día fijo a algún restaurante, otros a la oficina de alguien y, los más, a diario se sientan en las cafeterías de los supermercados, y a punta de café y charla les transcurre la jornada. Otra cosa son los temas, que no se limitan a enfermedades, política, arreglar el mundo, o  la pastillita azul y cuentos de los nietos, sino que se asombran con el cambio de los tiempos, por ejemplo en materia de  noviazgos, que hoy son horizontales, y las nupcias llegan  después de haber convivido. Las niñas no se casan engañadas, pueden comparar pues tienen ya suficiente experiencia, y ellos no pretenden ser el primero ni saber cuántos los precedieron, sino quieren ser el último. Son fieles, pues ¿cachos? Tú me los pones y yo te los pongo, disuasiva amenaza. Te encuentras con alguien y no preguntes por el cónyuge con nombre propio: Seguro ya no lo es. El nuevo machismo es otro tema: “hombre de pelo en pecho” es desueto, hoy se depilan pecho, piernas, y demás, y se moldean las cejas, cual mujeres. El caso es que las charlas de este cartel actualizan en cuanto a los cambios de la modernidad. “Todo ha cambiado”, aseveró alguno, “y es por culpa del avance de las comunicaciones”.   

A propósito de comunicaciones, Duque se puso pilas para resolver el rezago que en la materia sufrimos, y a través de la ministra Sylvia Cristina Constaín presentó y tramitó ante el Congreso la Ley de Modernización de las TIC, cuyo ponente fue el senador Antonio Zabaraín. La nueva Ley 1978 del 25 de julio será lanzada hoy en especial evento, donde desde la ciudad de Ciénaga se divulgarán su contenido y alcances. La idea es privilegiar al Caribe Colombiano, pues las herramientas que ésta ley entrega permitirá el despliegue de infraestructura de alto costo, y la transformación de la televisión, lo que reducirá la brecha digital priorizando a las poblaciones rurales más apartadas, las cuales aún no cuentan con conectividad de televisión y radio públicas para sus escuelas, hospitales y, claro, hogares. Bien por  la ministra y por Duque, quien de a pasito y sin mucha bulla viene dando cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de vivian.narvaez
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web