El Heraldo
Opinión

¿Les importa un bledo?

Los encargados aparecen como cuota costeña. Y pueden decir que son barranquilleros, pero lo disimulan bien.

Nicolás Renowitzky en su columna semanal se mantiene adelantando campañas cívicas, todas oportunas y certeras, como la extensión hasta Puerto Salgar y La Dorada de la APP del Río Magdalena, o la carretera desde Palermo hasta Ciénaga, o la vía que conduce a Cartagena, para no mencionar sino las últimas. Se congratuló cuando nombraron a Ángela Orozco en Mintransporte, y también cuando Pedro Pablo Jurado llegó a Cormagdalena, claro, ambos son barranquilleros, y Renowitzky clama por las obras que benefician directamente a Barranquilla, así que la cosa era promisoria. Pero no. Pareciera arar en el mar.

No comenta sobre el sempiterno problema del canal de acceso, pero recomienda extender la navegabilidad  aguas arriba de Barrancabermeja, lo que permitiría movilizar hasta los centros de consumo interiorano a los productos originados aquí, o a los de allá con destino local, economizando transporte terrestre. El costo adicional sería mínimo comparado con el monto total de la APP, que con creces obtendría sus beneficios. Cuenta la cosa con el apoyo de los gobernantes del sector, pero no. Ni Mintransporte ni Cormagdalena han movido un dedo al respecto.

Lo que debería ser la gran autopista Palermo – Ciénaga, que le inventaron unos costosísimos viaductos cuya licitación anuncian para el segundo semestre (ojalá) sin considerar siquiera que, tal como hicieron los holandeses, la fácil y económica (dice Renowitzky) era proteger el litoral con grandes enrocados y no con las piedrecitas que repetidamente al sector afectado le colocan y que desaparecen casi en seguida. En gracia de discusión lo de los viaductos, el nuevo puente sobre el Río tiene unas especificaciones que obligan a que la vía continúe con las mismas o mayores dimensiones, pero ahí sigue igual la carreterita, y nada se dice ni se hace de su ampliación; nada se dice tampoco del Puente de la Barra que tocaría construir paralelo al actual para conservar las dimensiones viales y evitar el estrangulamiento. Ello para no mencionar el sector Tasajera - Ciénaga, ni la variante para entrar al puerto, que además servirá para evadir la entrada al casco urbano de dicho municipio.

Ni hablar de la carretera Barranquilla – Cartagena. Ahí está, en construcción desde hace mil años. Van entregando de a poquitos, con el agravante de que el sector comprendido entre Arroyo Juan de Acosta y el peaje de Cartagena no aparece en ningún documento, no se contempla la financiación, así que  también está dentro del cuento del gallo capón. Dicho sea de paso, la avenida entre Barranquilla y Puerto se encuentra sin iluminación, quieren tirarle la pelota al municipio, nadie resuelve, no asumen, y sigue en la peor y más peligrosa oscuridad.

Mientras, dentro y hacia el interior abundan y raudas avanzan las mega-obras, Renowitzky por aquí ara en el mar. Los encargados aparecen como cuota costeña. Y pueden decir que son barranquilleros, pero lo disimulan bien. No sabe uno si es que no son capaces de impartir una orden tajante, o si es que Barranquilla les importa un bledo.

rzabarainm@hotmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

Cero garantías

La suspensión de la ley de garantías supone un riesgo electoral que a todas luces amenaza la transparencia en la administración de los recursos públicos y que podría afectar los resultados de las próximas elecciones. El proyecto de ley de pr

Leer
El Heraldo
Ismael Cala

El camino sobre el destino

Estos días en Santiago de Compostela me han servido para reflexionar acerca de la importancia del camino por encima del destino.

¿Cuántas veces no nos sentimos impacientes por compararnos con otros y no ser capaces de ver que cada per

Leer
El Heraldo
Jesús Ferro Bayona

Academia y política

Que los académicos no son buenos para gobernar, es un prejuicio que todavía subsiste en la opinión pública. El gobierno de los filósofos es una tesis que Platón desarrolló en su tratado “De la República”, libro que muchos consideran mu

Leer
El Heraldo
Alberto Linero

Morir sin haber vivido

Los humanos vivimos con la conciencia de la muerte. Sabemos que vamos a morir. Tenemos esa certeza que determina nuestras acciones diarias. La experiencia espiritual es una manera de enfrentar esa condición y tratar de darle sentido a nuestra exi

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.