El Heraldo
Opinión

Bancadas locales

Es que aquí en el Departamento y en la ciudad tenemos muchas cosas que impulsar, y dado que Petro se anuncia como hombre caribe y fue aquí donde recibió el mayor impulso, hay que puyar esa vena para buscar la atención que merecemos y que, pese a que no hemos sido totalmente ignorados, si miramos los montos de inversión en otras latitudes encontramos que nos han pordebajeado. 

Superadas las elecciones y, hasta el debate para alcaldías y gobernaciones que no se moverá hasta que haya candidatos, tendremos chance para tratar los temas regionales y locales que, ante un nuevo gobierno, es muy importante que entre en acción la denominada “Bancada Caribe” para gestionar y presionar proyectos y obras de interés para la Costa, todos a una, tal como lo hacen los paisas, sin consideraciones personales o partidistas. Y simultáneamente la necesidad de armar una bancada, pero de parlamentarios del Atlántico, para impulsar aquello que nos afecta directamente.

Es que aquí en el Departamento y en la ciudad tenemos muchas cosas que impulsar, y dado que Petro se anuncia como hombre caribe y fue aquí donde recibió el mayor impulso, hay que puyar esa vena para buscar la atención que merecemos y que, pese a que no hemos sido totalmente ignorados, si miramos los montos de inversión en otras latitudes encontramos que nos han pordebajeado. 

Hay que impulsar lo de la navegabilidad del Magdalena hasta Cundinamarca, lo del pueblerino aeropuerto, lo de la vía hasta Ciénaga, lo de Mallorquín y Puerto Mocho con su malecón litoral y su avenida paralela al Tajamar hasta Bocas de Ceniza, la continuidad del Muelle de Puerto Colombia, la necesidad de un costeño entre los “expertos” de la CREG para lograr una energía eléctrica con precios decentes, la gran importancia de la productividad agrícola, en fin, un inventario de decisiones que nos compense tanta desidia nacional y nos sitúe en mejor nivel de vida.   

Por ejemplo, pese al gran esfuerzo y los buenos resultados de Elsa Noguera, al comparar el estado de la mayoría de los pueblos interioranos con los nuestros la diferencia es grande, y se debe al escaso ingreso de la gente. De ahí la importancia de lo actuado en Repelón, 4 mil hectáreas sembradas de palma y limón, con riego, muchas familias recibiendo beneficios y desarrollando una actividad productiva de largo plazo, además aportándole al país. Le está cambiando la cara al sector, y, más importante, cambiando la mentalidad al campesino. Pero eso cuesta dinero, y la nación debería invertir muchísimo más en replicar el tema en varios de nuestros municipios, pozos profundos, distritos de riego, energía, apoyo con las comunidades para concientizarlos de los beneficios, en fin, una tarea que la Gobernación demostró es viable y puede adelantar con sus herramientas, pero que necesita más compromiso nacional para inyectar sumas que son mínimas frente a lo que uno ve destinan a otras partes del país. Si bien se hace un gran esfuerzo departamental en dotar a los municipios de planteles educativos, hospitales, parques, canchas y demás, cosa que logra se muestre adelanto y progreso, el tema de fondo es la productividad que debe ser apoyada por la nación para un desarrollo sostenido de un territorio pequeño como el Atlántico, que no demandará billones y que desde ya se pueden invertir. Es solo uno de los temas (trataremos muchos) en los que deben aunarse los esfuerzos de nuestros parlamentarios. 

rzabarainm@hotmail.com   

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hernán Baquero Bracho

Educación en cuidados intensivos

Si la salud pública necesita una respiración boca a boca, la mala calidad de la nutrición ahonda cada día más la crisis que ha vivido el Departamento y que por ahora no mejora, se suman los resultados internacionales de las pruebas en la educ

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

No es toda Colombia

En su incontinencia verbal los nuevos e inexpertos ministros repiten un estribillo que asegura que en sus particulares misiones Colombia votó por el cambio. En el caso, por ejemplo, de la suspensión de la exploración de petróleo y gas, la Minm

Leer
El Heraldo
Haroldo Martinez

2 tazas de agua por 1 de arroz

Aunque resulte difícil de creer, se me ha vuelto un asunto serio aprender a hacer el arroz que me quede “volao” y con el cucayo dorado, y eso que me precio de preparar platos con cierto nivel de sofisticación. Soy el clásico chef postmodern

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.