Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Probable = Positivo

Veamos el proceso de manejo de la pandemia como un ducto. En el extremo inicial el reto es cómo contener el contagio; en el otro extremo el objeto es cómo atender al usuario final y contar con la capacidad hospitalaria (UCIs) para acogerlo. Durante la primera fase de la pandemia la prioridad se concentra en esos extremos: Control del contagio y robustecimiento de la última estación. Sin aquél, ésta se congestiona, se deteriora la atención y se incrementan las muertes. Adicionalmente hay que identificar represamientos en estaciones intermedias del proceso.

El Ministro de Salud visibilizó uno de esos cuellos de botella cuando afirmó que se estaban utilizando UCIs para casos que no las requerían. A pesar del disgusto de muchos, en varias ciudades del país hubo una reducción notoria en la ocupación. Luego en Bogotá y Barranquilla se tuvo que declarar la alerta naranja. El principal efecto de ésta es que el manejo de la asignación de UCIs deja de estar a cargo de EPSs e IPSs y se le traslada al Centro Regulador de Urgencia y Emergencias (CRUE) adscrito a la Secretaría de Salud respectiva. Parecido a remplazar las colas en cada ventanilla de atención de un banco por una sola cola en la cual a quien va quedando de primero se le asigna la siguiente ventanilla libre. En este caso, el CRUE remplaza la gestión de docenas de colas independientes, que se generan entre cada pareja de convenios EPS-IPS, por una sola cola entre solicitantes de UCI y UCIs disponibles en cualquier IPS, para una asignación más eficiente y un uso más intenso de la capacidad instalada.

Otro cuello de botella ocurre entre el momento en que se solicita un examen, se toma la muestra respectiva y se obtiene el resultado. Ello puede demorar dos semanas, lapso mayor que lo que se tarda el virus en afectar de manera grave a un paciente vulnerable por edad o preexistencias. En ese crítico período el sistema en la mayoría de las EPS no los reconoce, ni trata, ni les hace seguimiento. Dados los obstáculos regulatorios y logísticos para acortar de manera radical los tiempos de confirmación para iniciar la atención resulta de vida o muerte tratar los casos probables como casos positivos.

En el caso de Barranquilla, la criticidad de esta situación se manifiesta en la estadística, por EPS, de los positivos confirmados mayores de 60 años que han fallecido. El promedio de letalidad de cinco entidades, Nueva EPS (la de más casos), Cajacopi, Mutual Ser, Salud Total y Coomeva, es el triple de la de Sura. Aunque haya diferencias de perfil en sus usuarios, algo pueden y deben hacer mejor, mucho mejor. La alcaldía acaba de montar un call center para localizar afiliados vulnerables, utilizando las bases de datos de las propias EPS, clasificarlos y remitirlos según su estado. Las EPS deben actuar con suma diligencia para minimizar las remisiones a UCIs donde la probabilidad de salir con vida es el 50%. Lo que ayer era ineficiencia, mañana negligencia.

rsilver2@aol.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Tatiana Dangond

Mala oposición a la JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha sido objeto de una campaña de desprestigio tanto a nivel institucional como en las redes sociales; una estrategia que busca deslegitimar los procesos que se adelantan ante la justicia transicional co

Leer
Rafael Nieto

Para salir de la crisis

Pero se atravesaron los confinamientos y la economía se desbarrancó. El Gobierno, en el nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo, asume que la economía caerá un 5.5%, el peor año desde que tengamos datos ciertos.

Como resultado se dispar

Leer
Alberto Linero

Modelo de incoherencia

La señora con actitud de dueña de la verdad dice con tono agudo: - “es que tienen que enseñarles ética”, y en un momento recordé todos los “ladrilludos” discursos que he leído y escuchado sobre la filosofía de la acción en tantas a

Leer
Abelardo De La Espriella

Sin derecho al honor

A un ser humano se le puede quitar casi todo, pero pretender despojarlo de su dignidad, de su honra y de su buen nombre es algo verdaderamente abominable y peligroso. El asesinato moral, perpetrado a través de campañas articuladas de desprestigi

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web