El Heraldo
Opinión

¿Abdicó Trump?

En 1989 con el colapso de la cortina de hierro y de la Unión Soviética, el trasfondo geopolítico cambió. Y pronto volvió a cambiar, pues el espejismo de un mundo unipolar duró poco, remplazado por un renovado menú de desafíos.

La segunda guerra mundial finalizó en 1945. Truman era el nuevo presidente de los Estados Unidos. En su gobierno se concibió un nuevo orden internacional sobre la política de la contención, partiendo de que, una vez derrotado el nacional socialismo, el nuevo enemigo de la libertad y la democracia era el comunismo y la mejor manera de enfrentarlo era conteniendo su expansión territorial. A Truman, demócrata, lo sucedió Eisenhower, republicano, y, alternándose durante 70 años, todos los presidentes de Estados Unidos lideraron, con matices, la construcción de una institucionalidad global, que incluyó el plan Marshal para Europa, las Naciones Unidas, El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el BID, la OMC, la FAO, el G-7, la OTAN y numerosos acuerdos y entidades multilaterales.

En 1989 con el colapso de la cortina de hierro y de la Unión Soviética, el trasfondo geopolítico cambió. Y pronto volvió a cambiar, pues el espejismo de un mundo unipolar duró poco, remplazado por un renovado menú de desafíos: el radicalismo islámico y el narcotráfico aparejados de sus violencias demenciales, la proliferación nuclear, el calentamiento global con su cambio climático, la cleptocracia rusa en manos de un ex agente de la KGB con nostalgia de superpotencia, la asertividad china con su progreso capitalista y su autoritarismo comunista y la compleja gobernanza de instituciones donde un voto de Granada es igual al de Brasil. Sin embargo, todos ellos siguen demandando acciones colectivas, coordinadas, negociadas y, claro, un liderazgo. En esos 70 años de Pax Americana se multiplicó por 5 tanto el ingreso per cápita del mundo como el número de países con sistemas democráticos y las conflagraciones entre países se redujeron a mínimos históricos.

Entra en escena Trump, retira a Estados Unidos de la Alianza Trans Pacífica, dejándole la mesa servida a Xi, deslegitima el tratado nuclear con Irán, que encontró la excusa para incumplirlo, se retira solitario del Acuerdo Climático de París, lo hace también o amenaza con hacerlo con la propia OTAN, la Unesco, el tratado de cielos abiertos, la OMC, la OMS, el pacto de migraciones, le tira el teléfono al primer ministro australiano, ofende a Dinamarca pretendiendo comprar Groenlandia con un tweet, se burla de Trudeau, insulta a los mejicanos; ordena retirar 9.000 efectivos de Alemania por antipatía con la Merkel, para sorna de Putin; deja a Corea y Japón sin simulacros militares por ahorrar, y Kim ahí. Así, sin nada a cambio y posiblemente sin remedio, fue echando por la borda un liderazgo que muy bien le había servido al mundo.

En aquel mismo 1945 Karl Popper había publicado su obra maestra “La sociedad abierta y sus enemigos”, destacando entre éstos a los totalitarismos, de izquierda o derecha, religiosos o patrióticos, y a los impacientes que optan por la destrucción de lo existente antes de atender la dispendiosa tarea de mejorarlo. Bienvenidos al nuevo desorden mundial.

rsilver2@aol.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Indalecio Dangond

Un talento llamado Silvestre

Eran tal vez las 4 de la madrugada de aquel 12 de mayo de 1980, cuando en el hospital de Villanueva (La Guajira) nació un niño que llevaría el nombre y apellido de su abuelo Silvestre Dangond.

Sus años de niñez y adolescencia los vi

Leer
El Heraldo
Enrique Dávila

¡Eche!, etimología, Amira

¿Qué es el ‘¡eche!’ barranquillero? M. Arteaga, Cali Textos sobre costeñismos dicen que “es interjección despectiva”. Alario Di Filippo afirma que “tiene cierto sentido de protesta”. No se relaciona con la interjección ‘¡che!

Leer
El Heraldo
Marcela Garcia Caballero

La ciudad del progreso

¿Por qué nos debe importar tanto que haya venido el Rey de España a Barranquilla? ¿Por qué hay tanto alboroto porque haya llegado ‘un señor’ a estas tierras caribeñas? ¿Por qué la ciudad se paraliza por algo tan ‘superfluo’?

Leer
El Heraldo
Christian Euscátegui

Un final de temporada “feliz”

La temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México ha finalizado y es conveniente hacer un recuento de la misma y lo que nos deja como lecciones aprendidas. Inicialmente, debemos recordar que la temporada o

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.