El Heraldo
Opinión

Google habló en 2020

Los colombianos recurrimos a este instrumento tecnológico durante lo corrido de este complejo año para preguntar ¿Qué es la minga?

Cada año la plataforma Google entrega un resumen de las tendencias en materia de exploración de palabras en el ámbito global y por cada país. Sin duda, este motor de búsqueda que hace las veces de espejo de la humanidad, se ha convertido en una especie de “brazo consultivo” de los seres humano; lo que antes hacía una enciclopedia, al menos en occidente. Cada vez que un individuo hace su ingreso, prende las alarmas de unos algoritmos que viajan a miles de nanosegundos creando un perfil de cada persona, para luego traducirlo en una necesidad que requiere ser colmada.

Ese perfilamiento permite que al conjugarlo con los demás, cada año Google nos diga cuáles fueron los vocablos más necesitados por los embelesados internautas que cada minuto parecen perder más independencia. En 2020 el modismo campeón mundial fue coronavirus, obvio. Entre los personajes ganó, de lejos, el nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. De las actividades familiares, por el encerramiento producto de la pandemia asumo, los colombianos de forma mayoritaria recurrimos al ejercicio en casa para poder soportar la cuarentena y evitar el sobrepeso.

Como siempre, lo más interesante de revisar información es interpretarla. En eso el “maestro” Google no nos ha ganado, todavía... Cuando revisamos los resultados de abajo hacia arriba, es decir de los rezagados en materia de pesquisas en la red, encontramos que en relación con la televisión estamos interesados en productos de principios del siglo XXI como Pasión de Gavilanes o Pedro El Escamoso. Esa remembranza, ocasionada por la crisis de la Covid-19 ya que las programadoras suspendieron grabaciones, curiosamente permitió que los televidentes conjugaran una encolerizada bacteria con una época donde no había celulares inteligentes y el propio buscador era incipiente. ¡Gran paradoja! Un virus desconocido lo atenuamos en nuestro país con un libreto intemporal. 

Pero además, los colombianos recurrimos a este instrumento tecnológico durante lo corrido de este complejo año para preguntar ¿Qué es la minga? ¿Quién es Kim Jong-Un? o ¿Cómo se preparan unos camarones? Al menos los acuciosos navegadores tuvieron tiempo, o temor, para pensar qué son los eufóricos movimientos sociales del sur del país o quién es un jovenzuelo oriental que de tanto en tanto le da por armar una “jugarreta” y alarmar al mundo, como si con la palabra reina del año no nos bastara. A este país asiático no le han llegado ni Google ni la democracia y nadie sabe cómo van las consecuencias de la virulenta enfermedad.

Por lo menos en acontecimientos del año, el día del padre fue de interés en quinto lugar, al nivel de ¿qué significa urbi et orbi?   Que el 2021 sea la vacuna contra la Covid-19 la mejor señal en Google, de lo contrario que nos agarre confesados.

@pedroviverost

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.