El Heraldo
Opinión

Voto correcto

Los objetos del Modelo PLT 2022 son: 1.- pretender el ejercicio de un voto más responsable, caracterizado por ser libre e informado y, 2.- calificar antecedentes de un candidato,  ponderadamente de 1 a 40 puntos máximos, dónde 1 representa el nivel más bajo de calificación, con relación a tres dimensiones básicas: personal, máximo 30 puntos; legal, máximo 40 puntos y trabajo, máximo 30 puntos.

El cambio de la sociedad Colombia inicia con el voto ciudadano correcto. Cada elector debe elevar su cultura política para votar: informada, consciente y libremente, sufragar por los mejores candidatos, más capacitados, transparentes y éticos. Todos, con nuestro voto, somos responsables del cambio y futuro de Colombia.

El Modelo PLT 2022 es una herramienta ciudadana sencilla para evaluación cuantitativa de las condiciones cualitativas de los candidatos a la Presidencia de la República, Senado y Cámara de la Representantes, aplicada previamente al ejercicio del voto. 

Los objetos del Modelo PLT 2022 son: 1.- pretender el ejercicio de un voto más responsable, caracterizado por ser libre e informado y, 2.- calificar antecedentes de un candidato,  ponderadamente de 1 a 40 puntos máximos, dónde 1 representa el nivel más bajo de calificación, con relación a tres dimensiones básicas: personal, máximo 30 puntos; legal, máximo 40 puntos y trabajo, máximo 30 puntos.

Dimension Personal. El ciudadano antes de sufragar debe evaluar las características personales del candidato, responder desde lo ético: ¿Quién es el candidato? y ¿Cuál es su formación académica o conocimiento?. Luego establecer los antecedentes de sus familiares, socios y amigos. 

El entorno social del candidato, los antecedentes personales de: familia, socios empresariales, políticos, trayectoria pública y privada, deben ser examinados. Califique esta dimensión con máximo 30 puntos. 

Dimension Legal. El candidato debe ser una persona correcta sin antecedentes e investigaciones de ninguna índole. 
Las sanciones o investigaciones: disciplinaria, penal y, fiscal, especialmente las relacionadas con corrupción electoral, delitos contra la administración pública, privada o por defraudación al erario, son claramente indicativos de un candidato a objetar. Califique esta dimensión con máximo 40 puntos.

Dimension Laboral. Experiencia laboral pública y privada suficiente son importantes para gobernar o legislar. Se debe evaluar objetivamente la transparencia administrativa, legislativa, ejecutorias, obras y, soluciones a los problemas sociales gestionadas por el candidato. 

Un candidato sin la experiencia debida no ofrece las garantías necesarias al elector. Califique esta dimensión con máximo 30 puntos.

La ponderación de las anteriores dimensiones: Personal, Legal y Laboral, sustento del Modelo PLT 2022, permite al ciudadano elector tomar una decisión más objetiva, libre e informada,  para elegir un candidato políticamente más correcto.

Candidato Ideal. Un puntaje entre 1 y 70 puntos, representa un candidato no confiable, sus condiciones personales, legales y laborales, lo hacen incorrecto, no merecedor de ser elegido.

Un puntaje entre 71 y 90 puntos, indica se encuentra frente a un candidato poco confiable y medianamente correcto.  

Un puntaje de 91 a 100 puntos, representa un candidato confiable y políticamente correcto para ser elegido. 

En definitiva el Modelo Plt 2022 permite votar con responsabilidad ciudadana y minimizar el desacierto por sufragar irresponsablemente.

@orlandocaba

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Horacio Brieva

La confusa señalización de la Oriental

Realicé en Semana Santa una visita a San Jacinto. La tierra de mis ancestros paternos, del bisabuelo abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y del tío-abuelo fundador del Instituto Rodríguez, el otrora emblemático colegio de l

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

Turismo, agro y emprendimiento

Los actos, actitudes humanas, decisiones, programas, política individuales o del estado, todo ello si es bueno, edificante, constructivo, si favorece a la comunidades, debe ser suficientemente divulgado. Muchas veces por modestia, por h

Leer
El Heraldo
Alfredo Sabbagh

Cultura y memoria

Con general beneplácito el sector cultural recibió el anuncio del presidente electo sobre la designación de Patricia Ariza como ministra del ramo a partir del 7 de agosto. Pocas gestoras tienen el recorrido que la poeta, dramaturga, escritora y

Leer
El Heraldo
Amylkar D. Acosta M.

Ecopetrol

La historia se repite. La crisis energética global que se precipitó con la invasión rusa a Ucrania y la respuesta de los países que integran la OTAN, guarda mucha similitud con la crisis energética en 1973, la cual tuvo como detonante la guer

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.