El Heraldo
Opinión

Gran encuesta presidencial

Tal cambio será imposible si el ciudadano elector no cambia su manera de elegir, motivado en su necesidad, interés o utilitariamente únicamente, por un voto más informado, consciente y libre, que propicie el cambio deseado responsablemente.

Yo no sé si Petro va a ganar, si Fico será superado por Hernández o si Fajardo logrará remontar, también desconozco quien será presidente.

De lo que sí estoy seguro es que la Gran Encuesta Presidencial será el próximo domingo, día en que terminará la campaña más sucia de la historia del país, seguramente habrá segunda vuelta.

No caeré preso en la trampa de hacer público mi voto, con el fin de influenciar la decisión de los demás, pues mi formación me indica que el sufragio es libre y secreto para todos. 

No tengo la verdad revelada como lo consideran “expertos opinadores” de medios y redes sociales, atribuyéndose el derecho de descalificar a todos los que opinan diferente.

Tampoco contribuiré con estas líneas al fanatismo, histeria e incendio del país alentado por las campañas, solo ejerceré mi derecho de opinión acerca de lo que está en juego en la jornada de elección presidencial.

1.- Consolidación de la democracia. El Sistema de Gobierno Democrático se funda en la separación, frenos y contrapesos entre poderes públicos; respeto de los derechos humanos; participación y respeto de las minorías; elecciones periódicas; voto libre y secreto; transparencia de la administración pública y lucha contra la pobreza; entre otros elementos de la democracia. 

En tal sentido Colombia tiene una democracia meramente formal, altamente deteriorada que necesita ser consolidada porque como está, desde tiempos inmemoriales, es una cuasi democracia permeada por la corrupción, violencia, narcotráfico y saqueo del erario, atribuible única y exclusivamente, a quienes la han gobernado y la sumieron en una profunda desigualdad. 

2.- Consolidación de un cambio. La campaña se debate, de un lado, con la bandera de un cambio y, de otro lado, con la bandera del continuismo. Sin embargo, la única coincidencia entre la izquierda, centro y derecha es la imperiosa necesidad de cambio para superar el desastre social, económico y político, ocasionado por políticas implementadas por gobiernos corruptos.

Se trata de un pueblo, como el colombiano, que se ha visto obligado a soportar todo tipo de vejámenes de su clase política, circunstancia que hace necesaria la consolidación de un cambio de la clase política, modelo político, económico y sectorial. 

Tal cambio será imposible si el ciudadano elector no cambia su manera de elegir, motivado en su necesidad, interés o utilitariamente únicamente, por un voto más informado, consciente y libre, que propicie el cambio deseado responsablemente.

3.- Consolidación del conocimiento. El desarrollo está asociado al conocimiento y la verdad, sin ellos es inalcanzable la justicia social. Somos una sociedad sin educación ni cultura política, temerosa de conocer la verdad de nuestra propia realidad, mentirosa, violenta, sin valores y de doble moral, razones suficientes para estancamiento e imposibilidad de enrumbar un desarrollo democrático sostenible.

El próximo domingo el protagonista será el voto ciudadano, que responderá la Gran Encuesta Presidencial: consciente, informada, libre y secretamente, este es el inicio del cambio. 

 @orlandocaba

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Mauricio Cárdenas

A la brava

Gran indignación me causó que el presidente Petro, al referirse al café en la instalación de la mal llamada Asamblea Nacional Cafetera, dijera que “no se produce, se extrae”. Y me sorprendió no solo porque el café se trabaja –y duro–

Leer
El Heraldo
Jorge E. Robledo

Petradas

1.- Entre lo mucho que se ha dicho sobre la reforma a la salud, reforma que se hundió porque Petro perdió el respaldo de Santos, Samper y César Gaviria y de los partidos Liberal, Conservador y de la U –claves para que ganara la Presidencia–

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.