¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

El bien público prima…

Desde el Ministerio de Transporte, la ANI, el Invías y otros organismos andinos parecería que el principio democrático de que el bien público prima sobre el privado no aplicara cuando se trata de los barranquilleros. Hoy se está presentando una vez más ese obcecado concepto centralista con la nueva concesión Ruta Caribe 2, que es la renovación de una existente desde hace años pero con diferentes dueños, y en esta nueva, solo porque financieramente así le conviene más al concesionario – que es un privado – pretenden mocharle para su beneficio, un tramo de esa vía, que siempre estuvo a cargo de la concesión anterior, que es además, el tramo con mayor tráfico y el más importante para Barranquilla, Soledad y Malambo. Si eso no es absurdo e injusto, díganme qué es injusticia. ¡Ah! Pero los peajes de antes sí se mantienen e incrementados.

Cuando con bombos y platillos se anunció hace años la concesión Ruta Caribe, se garantizó que con esa se construirían tres pasos elevados, uno de estos en el acceso a Soledad 2000, y otro en la salida del aeropuerto. Solo se construyó el del acceso al Hipódromo. Quedaron faltando esos dos, que por coincidencia se encuentran en el tramo que hoy pretenden mocharle a la nueva concesión. ¡Hay que tener coraje! Por no decir otra cosa. Física ley del embudo, y lo angosto siempre para Barranquilla. Eso hoy no puede aceptarse, y gobernadora, alcaldes, congresistas, gremios, fuerzas vivas, periodistas, todos debemos exigir lo justo. ¡Yo hoy lo estoy haciendo! Es más, la concesión original solo incluye el llamado puente del INEM, cuando debió extenderse hasta el arroyo Don Juan, 130 metros más, que es casi lo mismo que nada, para que esta comenzara en el límite con el Distrito de Barranquilla, porque ese mini-tramo de 130 metros le pertenece a Soledad, y para mejorarlo nuestro municipio vecino no le ha gastado un peso, como no le ha gastado al tramo de la Circunvalación que le corresponde a Soledad, entre la calle 30 y Murillo, que se encuentra sin luz, sin demarcación vial, sin atención a su separador central y a sus espacios laterales, a su glorieta de El Parque, a nada. Cuando la gobernación inaugure el nuevo corredor de El Platanal, paralelo a la calle 30, con su nuevo súper-distribuidor de tráfico en la Virgencita, este nacerá desde ese destartalado tramo de la Circunvalación. Algo deberían hacer Soledad y el Área Metropolitana para mejorar esas empanadas.

Situación similar ha sucedido con la concesión Barranquilla-Cartagena, que cambió de dueño, el nuevo la vendió a otro, y enseguida subieron de manera escandalosa los peajes. Nuevamente el bien privado primando sobre el público, y ¡qué coincidencia! “lo público” somos los barranquilleros. Y como para rematar, en esta vía al mar hay extensos tramos ya construidos, a los que solo les falta la señalización vertical y horizontal, pero inexplicablemente esa mini inversión no se ha realizado y por ello a todos los que transitamos por esa vía nos toca ir culebreando entre conos y maletines que conforman un verdadero peligro y que no son otra cosa que una reverenda falta de respeto. No incluyo el tema de la cacareada carretera a Ciénaga porque entonces voy a terminar este artículo con ¡una piedra! que no debo describir por respeto a mis lectores. Pero esto tiene que cambiar, y si ese despropósito de la calle 30 prospera sí será por culpa nuestra. No más reuniones ni comités insulsos. Sabemos que “Barranquillero baila arrebatao”, pero así mismo, que cachaco sabe cómo “bailar el indio”.

nicoreno@ambbio.com.co

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

William Mebarak

Necesitamos caminos

Una nube gris pasa por nuestro país en los últimos días, una atmósfera pesada y oscura en donde abunda la sensación real de incertidumbre que crece y crece. En plena pandemia del Covid -19, la crisis económica que aún no ha tocado fondo, la

Leer
Álvaro Villanueva

Covid-19 y la tercera edad

Si la mayor mortalidad por la Covid-19, está en las personas de la tercera edad, esto no es menos cierto para la población que no tiene Covid.  No hay una evidencia, que muestre la debilidad de los mayores al virus, de otra parte hemos vist

Leer
María Isabel Ferro

Providencia, la nuestra

Providencia, la conocida Old Providence, fue devastada por el huracán Iota. La población de unas seis mil personas quedó completamente aislada por una semana. ¡Nuestros compatriotas resistieron sin recibir ninguna voz de aliento! Solo hasta el

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web