El Heraldo
Opinión

Cuestión de distancias

Hoy desde Bogotá a Turbo, donde se localizarán los puertos antioqueños, hay 650 km, y se acortará a 502 km con las vías 4G en construcción, por lo que la única forma que podría competir un puerto en Barranquilla sería el transporte fluvial hasta Puerto Salgar.

A menos que se vayan generando noticias o hechos relevantes acerca de la necesaria navegabilidad de nuestro río Magdalena hasta el centro del país, considero que sería esta mi última columna sobre este tema que aprecio cuenta con muchos interesados, pero no así con dirigentes locales que intercedan o presionen al gobierno para lograrlo. En esta solo pretendo mostrar, comparando distancias, la realidad del futuro de nuestros puertos y el de un eventual superpuerto local si no logramos navegar hasta Puerto Berrío, Antioquia, con convoyes de hasta 4.000 ton, y hasta Puerto Salgar, Cundinamarca y La Dorada, Caldas, con convoyes de unas 2.000 toneladas, según veteranos transportadores, sino hasta Barrancabermeja, único tramo que atenderá la anunciada APP del Río.

La distancia de Barranquilla por carretera hasta el desvío a Barranca es de 575 km, de Barranca a Bogotá es de 453 km. Así que la porción navegable sería solo del 56 % y por carretera del 44 %. ¿Será esa una proporción atractiva para un transporte multimodal? En cambio, si la navegación llegara hasta Puerto Salgar, la distancia desde ese puerto a Bogotá es de 178 km, y como la distancia por carretera entre Barranquilla y Bogotá es de 1.008 km, la proporción navegada sería del 83 % y por carretera 17 %, obviamente muchísimo más atractivo para un transporte multimodal. Desde el puerto de La Dorada, ubicado frente a Puerto Salgar, se atendería todo el Eje cafetero.

Entre los alcaldes de poblaciones con puertos sobre el Magdalena, el de Puerto Berrío es uno de los más comprometidos con la gestión que se adelanta, y está respaldado por el gobernador de Antioquia. Ese puerto queda 98 km aguas arriba del de Barrancabermeja, lo que significa que quedaría por fuera de la futura APP, y Medellín le queda a tan solo 182 km por carretera. ¿Será muy difícil comprender cuán importante sería que desde Barranquilla pudiera navegarse hasta Puerto Berrío con convoyes equivalentes a más de 140 tractomulas?

Ahora, analicemos las distancias desde Bogotá y Medellín a los futuros puertos de aguas profundas que proyectan y construyen los paisas en el Urabá antioqueño, para que comprendan por qué la única manera que tendrían nuestros puertos para competir sería con un río navegable hasta el centro del país. Hoy desde Bogotá a Turbo, donde se localizarán los puertos antioqueños, hay 650 km, y se acortará a 502 km con las vías 4G en construcción, por lo que la única forma que podría competir un puerto en Barranquilla sería el transporte fluvial hasta Puerto Salgar.

Desde Medellín a Turbo hay 344 km, que se acortarán quedando en 288 km, por lo que la única manera de ser competitivos sería llegando hasta Puerto Berrío. ¡Es que las distancias no mienten! Solo para que analicen cuán eficiente es el transporte fluvial, en EE. UU. se estima que el retorno social y económico que generan las obras construidas y el mantenimiento del río Mississippi es de USD7 por cada USD1 invertido. Y para que analicen aún más el desequilibrio, en Antioquia se proyectan y construyen para mejorar su competitividad 9 proyectos viales 4G por valor de $14 billones, del total de las 30 4G en todo el país. Nosotros, tan solo peleando por un par de autopistas planas a Ciénaga y Cartagena, y dirigentes del interior, por un río navegable hasta el centro del país para que Barranquilla, Cartagena y esos departamentos no pierdan competitividad. Es por todo lo anterior que no puedo comprender la pasividad de los nuestros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Fernando Giraldo

Miedo a perder el poder

Esta semana, la Corte Constitucional concedió personería jurídica a Colombia Humana, partido político de Gustavo Petro. Las dos implicaciones principales de esta decisión son: primero, coloca a dicho movimiento y a su candidato presidencial e

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

La mentira de Instagram

Aunque para muchos resulte obvio que Instagram afecta la salud mental de sus usuarios, los resultados de un estudio realizado por Facebook y dado a conocer esta semana por The Wall Street Journal muestran los graves efectos de esta red social sobr

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

Por una Colombia sin crimen

La seguridad se está deteriorando a pasos agigantados. No es un problema de percepción. Las cifras lo demuestran: el delito común está tornándose más violento; asesinan un promedio de dos miembros de la fuerza pública por día; a junio llev

Leer
El Heraldo
José Félix Lafaurie

¡Ojo con Nicaragua!

Hoy inician las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia, dentro de la demanda de Nicaragua contra Colombia por supuestas violaciones de sus derechos. Para su defensa, el Gobierno cuenta con internacionalistas de primer nivel,

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.