El Heraldo
Opinión

¡Afrenta!

¿Saben ustedes dónde han ido a parar esos miles y miles de millones pagados en elevado porcentaje por los barranquilleros? Vale la pena que nuestros congresistas, por una vez en su vida, soliciten esa información que tiene que ser pública, y la hagan conocer, para que nuestra justa solicitud tenga bases sólidas, y no sea como esta y mis anteriores 14 columnas sobre el tema en 43 años, motivo de burla de quienes nos ultrajan e irrespetan.

El viernes pasado decidí pasar con mi esposa el fin de semana en Santa Marta. Tomé la nueva avenida del Río, seguí por La Loma y el Corredor Portuario para acceder al majestuoso nuevo puente Pumarejo.

Hasta ahí, todo bien, todo bien, como dice “el Pibe”. Al terminar el puente se perdió el encanto y comenzó el más desagradable paseo que pueda alguien imaginar. Conducía ya indignado por esa súper congestionada carretera que mueve un voluminoso y súper pesado tráfico con buses y tracto-mulas, pero cuando observé las enormes hileras de vehículos desfilando lentamente para pagar el primer peaje, lo primero que se me vino a la mente fue analizar, cómo hemos podido ser los barranquilleros tan pusilánimes y faltos de testosterona para permitir que el gobierno nacional, como dueño de esa vía, y la gobernación del departamento del Magdalena, contratante de esa concesión, nos hayan irrespetado de manera tan inmisericorde y miserable. Porque no puede ser menor el calificativo para el irrespeto y la falta total de consideración que han demostrado para con nuestra ciudad los sucesivos presidentes, ministros, gobernadores y funcionarios a los que les debía haber correspondido la responsabilidad de tratarnos de manera similar a como lo hacen con los ciudadanos del interior del país. Pero tanta responsabilidad como la de aquellos, la han tenido nuestros congresistas durante los últimos 20 años, por lo menos, así como alcaldes, gobernadores y fuerzas vivas de la ciudad, que de vivas no han tenido ni la V.

Invito a mis lectores a que analicen el tamaño de esta afrenta. La carretera Barranquilla - Ciénaga ya pavimentada se inauguró en 1960, ¡Hace más de 60 años! Idéntica a como es hoy con sus insuficientes dos carriles de 3.50 metros, y sus dos leoninos peajes en tan solo 68 kilómetros de extensión. ¿Se imaginan ustedes cuánta plata se habrá recaudado en esos dos peajes en más de 60 años? ¿Cuántas autopistas se podrían haber construido desde entonces con lo recaudado con semejante tráfico? ¿Saben ustedes dónde han ido a parar esos miles y miles de millones pagados en elevado porcentaje por los barranquilleros? Vale la pena que nuestros congresistas, por una vez en su vida, soliciten esa información que tiene que ser pública, y la hagan conocer, para que nuestra justa solicitud tenga bases sólidas, y no sea como esta y mis anteriores 14 columnas sobre el tema en 43 años, motivo de burla de quienes nos ultrajan e irrespetan.

Y sigo el rosario: ¿Conoce alguno siquiera, cómo será el diseño de la supuesta autopista a construir? ¿Sabe alguien si será reabierto el caño Clarín original, estúpidamente cegado para ahorrarse un puente sobre el mismo? ¿Han visto, así sea, algún dibujito, de cómo será el puente paralelo en La barra? ¿Y desde Tasajera a Ciénaga, cómo será esa autopista? ¿Todavía hay quien cree sí se necesita el cacareado viaducto de $700.000 millones, en vez de solo elevar el nivel de la calzada en la zona afectada por la erosión del mar, protegerla con enrocado, y construirle vox-culverts? ¿No se han dado cuenta que ya han pasado meses de cuando se dijo que se abriría la licitación para esos viaductos? Así, mientras en el interior sí se construyen autopistas con túneles y con verdaderos viaductos, aquí se nos irrespeta y engaña como a unos verdaderos pendejos.

nicoreno@ambbio.com.co

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Néstor Rosanía

Orgullo indígena

“No apostaría un céntimo por el futuro de un pueblo que no reconoce su pasado” Paul Valery. Esta frase tan famosa la escuchamos pero no la entendemos aún en Colombia, el desprecio por los indígenas no se terminó con la salida de los espa

Leer
El Heraldo
Hernán Baquero Bracho

Los retos para el 2022

La Guajira tiene grandes retos para el año 2022. El gobernador Nemesio Roys Garzón para fortuna le ha devuelto la credibilidad y la confianza que se había perdido no solo entre nosotros mismos, sino a nivel nacional, especialmente dentro del go

Leer
El Heraldo
Orlando Araújo Fontalvo

Cuarenta años del Nobel

De los días y noches que componen la vida de un escritor, sólo deberían interesar los que consiguen iluminar su obra, aquellos que la hacen inteligible para el lector, que en últimas es más importante que el autor y que la misma obra. Todo lo

Leer
El Heraldo
Oriana Álvarez Vos

Perspectivas económicas 2022

Los retos en materia económica para el país este año son considerables, Colombia inicia el 2022 con un crecimiento jalonado por la reactivación de la actividad productiva luego de una caída sin precedentes en el 2020 a causa de la pandemia de

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.