¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

“Entrar” al colegio

La reapertura escolar en realidad les da menos duro a los menores y más a los adultos, porque tenemos un problema de transmisión.

La pandemia se volvió un desafío para el sistema educativo. Cerca de 1.500 millones de niños y jóvenes de 191 países han sido afectados. Un resultado inmediato es que dependeremos de la tecnología para continuar con los estudios. El pasado lunes 10 entraron los colegios de calendario B. “Entrar” suena ahora muy raro, ya que, físicamente, no entran a ninguna parte. De hecho, no salen de la casa. Deberíamos cambiar el término este año para decir sencillamente: empezaron clases. Por el COVID-19, la vida de los niños cambió. Algunos dicen que los menores de diez años no son transmisores del contagio, pero es una hipótesis sin comprobar. De hecho, Israel abrió los jardines infantiles para menores de cinco años pero volvieron a cerrarlos, ya que se incrementaron los infectados. Es decir, no podemos confirmar aún la teoría, que, confieso, me daba mucha esperanza.

El reto que se les viene encima a los padres y a los niños  es muy complejo. En mi caso personal, mi hijo Dylan inició Kínder 4 el martes. Nunca había asistido a clases virtuales hasta ahora, ni conocía a la profesora. No sabe quiénes son sus compañeros porque en una pantalla donde salen 22 niños a la vez. Es difícil conocerlos. Estrenar colegio no le hace mucha ilusión. Y la verdad, a mi tampoco. Mucho del material que le van a enseñar significará más trabajo para los padres. Nos tocó volvernos profesores. En estos días, empecé a cumplir simultáneamente el rol de profesora, rectora, recreacionista, sicóloga. Para los papás que trabajan, es una especie de “misión imposible”. Además de responder por sus labores profesionales, deberán enseñar también. Básicamente, son superhéroes.

Es cierto que los colegios han hecho una tarea inmensa. Pero deberán elaborar pedagogías alternativas que llenen las necesidades de los alumnos aislados. Los profesores han puesto lo mejor de sí mismos de su parte para que el currículum, que se volvió virtual, sea útil y comprensible. Porque como docentes formados en la investigación, no cuentan ahora con referentes. Todo es nuevo. Entran a un mundo desconocido en el que deben convertirse de improviso en pioneros. ¿Habrá que abrir una carrera de docencia virtual? El desarrollo de nuestros hijos en el próximo futuro va a presentar sin duda muchas carencias. Se van a atrasar en el aprendizaje de idiomas. Van a perder rutinas, no podrán hacer deportes, se van a privar de la parte social, de hacer amistades y compartir. Al final, los recuerdos que más trascienden del colegio son los amigos y no las matemáticas.

La reapertura escolar en realidad les da menos duro a los menores y más a los adultos, porque tenemos un problema de transmisión que aún no sabemos cómo manejar. Si la vacuna sale este año, como promete China, ¿se la pondría a sus hijos? El Gobierno colombiano está negociando la compra de seis millones de vacunas, prioritariamente para las personas más vulnerables. ¿Cuál es la prioridad de los niños? Ninguna, porque no presentan síntomas. Nos espera un largo camino. La incertidumbre está al máximo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Álvaro Villanueva

Covid-19 y el camino al desastre

La llegada de la Covid-19 desde finales del 2019 ha marcado un camino con grandes cambios para la humanidad. Como sucede siempre en estos casos, los mayores perdedores son los más débiles, los más abandonados y en general los más pobres, aumen

Leer
María Isabel Ferro

Una cuestión de género

Ruth Gaber Ginsburg fue la segunda mujer que logró ser nombrada en la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. Líder en la lucha de equidad de género y un ícono del  feminismo, murió el pasado viernes 18 de septiembre. Su muerte deja

Leer
Hernando Baquero Latorre

Fútbol, citas y fraude

A pesar de trabajar hace muchos años en una institución donde la internacionalización es un pilar de su plataforma estratégica y que se materializa año tras año en diversas actividades debo reconocer que solo hasta esta semana me enteré de

Leer
Kelina Puche

Inseguridad alimentaria

Uno de los fenómenos por medio de los cuales se manifiesta la pobreza urbana es la inseguridad alimentaria. La Encuesta de Percepción Ciudadana que elabora Barranquilla Cómo Vamos, demostró que entre 2018 y 2019, el porcentaje de barranquiller

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web