Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Paro nacional

Este 21 de noviembre será el paro nacional. Quizá uno de los más importantes de las últimas décadas y, por eso mismo, el que más discusión y molestia ha causado en diferentes sectores políticos, sobre todo en los tradicionales. Tanto ha sido así, que el Gobierno de turno, acompañados por su partido (Centro Democrático), encaminan sus esfuerzos a deslegitimar la manifestación y estigmatizar a quienes expresan la intención de participar de ella. Niegan que las razones sean válidas o manipulan la información con el fin de confundir a incautos, hábiles para creer historias descabelladas como que existen infiltrados anarquistas. Las mentiras son similares a las usadas en la reciente campaña presidencial, solo que cambiaron los actores. Ya no es el castrochavismo, ahora es el Foro de  São Paulo con sus mercenarios internacionales. Podría decirse que se perdieron en sus propias fake news, en una realidad paralela. Infortunadamente, sobran las razones para que los colombianos levanten su voz.

La protesta es un derecho constitucional. Un Gobierno que no es capaz de escuchar el clamor de los ciudadanos, que ignora el llamado de atención de la gente e insiste en justificar sus errores, confirma su carácter autoritario. Desde que regresó el uribismo al poder, el Acuerdo de Paz se ha debilitado (por no escribir que ya lo destruyeron). Las reformas que pretenden imponer afectan a la colectividad, están diseñadas para favorecer a unos pocos. Los falsos positivos se intensifican. La política de seguridad no funciona. El medioambiente y las comunidades afro e indígenas están en peligro por la explotación desmedida de los recursos naturales. Por la negativa estatal de la democratización del campo y la agricultura.

La mayoría protestamos por un país más equitativo y justo. Por la salud y la educación. Por la dignidad laboral y el respeto a la vida. Por un país menos violento y sin corrupción.

El Gobierno conoce las razones del paro. Sin embargo, las niega y se contradice. Dice que las reformas no se harán, aunque lo que propone confirma las inconformidades. Entonces, como no quieren comprender, recordamos los motivos del paro. Estamos en contra de la reforma laboral, pensional y tributaria. Contra el bombardeo en donde murieron menores de edad. Los niños reclutados por grupos armados son víctimas y deben ser protegidos, no masacrados. Contra el intento de privatizar las empresas estatales. Contra la corrupción. Contra la incrementación de los asesinatos a líderes sociales, a excombatientes de las Farc que entregaron sus armas, a indígenas, a varios candidatos en las pasadas elecciones, en fin, en defensa de la vida de todos los colombianos. Por Cauca, Nariño, Putumayo, Chocó, Caquetá y cada lugar del país que sufre las consecuencias del abandono del Estado. Por la implementación del Acuerdo de Paz. Por que se cumpla lo pactado con respecto a la educación y a la ciencia. Por la dignidad humana.

En este momento, es urgente que el Gobierno escuche a un país que no aguanta un atropello más. A un país que está cansado de la desigualdad, la corrupción y la violencia. A un país que decide ejercer su derecho a la protesta. Este 21 de noviembre saldremos a las calles a defender la vida, los derechos y la paz. Repítanlo y conviértanlo en eco. Tal vez así, son menos indolentes… un poco más humanos.

@MariaMatusV

maria.matus.v0@gmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Fernando Giraldo

Ética y política

Las sociedades de hoy ya son del pasado. Es lo que Alain Tourain, en 2014, señaló como el fin de la sociedad. Esto lo puso en mayor evidencia la pandemia en Europa y sus consecuencias que empezamos a percibir y prever en América Latina.  Y

Leer
José Consuegra

El equilibrio ambiental

La nube de polvo del Sahara que cubrió hasta la semana pasada los países del Caribe y que se extendió a la Amazonía y Norteamérica, se ha sumado a la serie de inquietudes y preocupaciones generalizadas derivadas del amplio caudal noticioso y

Leer
José Félix Lafaurie

¿A qué juegan?

A qué juega Ernesto Samper, expresidente y, en tal condición, excomandante de las Fuerzas Militares de Colombia, cuando afirma que  en el ejército hay “soldados entrenados” para violar menores de edad. ¡Casi nada!

Es la acus

Leer
Ver más Columnas de Opinión
COVID-19 🔴 3171 nuevos contagios y 146 fallecidos 🔴 Nuevos casos: Bogotá (1085) 🔺 Antioquia (386) 🔺 Barranquilla (381) 🔺 Atlántico (287) 🔺 Valle (241) 🔺 Cartagena (200) 🔺 Chocó (110) 🔺 Sucre (67) 🔺 Córdoba (50) 🔺 Santa Marta (48) 🔺 Nariño (47) 🔺 Guajira (40) 🔺 Tolima (35) 🔺 Cundinamarca (32) 🔺 Bolívar (29) 🔺 Cesar (23) 🔺 Amazonas (20) 🔺 Cauca (14) 🔺 Magdalena (13) 🔺 Santander (12) 🔺 Meta (10) 🔺 Boyacá (6) 🔺 Huila (5) 🔺 Caquetá (5) 🔺 Risaralda (5) 🔺 Norte de Santander (3) 🔺 Putumayo (3) 🔺 Caldas (2) 🔺 Guainía (1) 🔺 Casanare (1) X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web