El Heraldo
Opinión

Trampas en los andenes

Cualquiera que haya tenido la oportunidad de caminar por nuestra ciudad, se habrá dado cuenta de la presencia de un sinfín de peligrosas trampas en los andenes. Me refiero a los huecos que quedan expuestos cuando se remueven las tapas de los registros de inspección de cualquier infraestructura urbana, usualmente debido a robos o ataques vandálicos, y cuya reposición, cuando sucede, suele tardar bastante. Se les puede ver por todos lados, casi nunca con algún dispositivo formal que prevenga al peatón y algunas veces exhibiendo artilugios precarios, ramas o palos o lo que sea, que algún ciudadano dispuso para tratar de evitar un accidente. Cerca de colegios, en zonas residenciales, en barrios prestantes o en los humildes, en cualquier lugar, nadie se escapa de esta riesgosa situación.

Hace una semana, mientras caminábamos por el Barrio Abajo, un colega que estaba señalándome un detalle en alguna fachada de interés, desapareció de mi vista en un segundo. Se había caído en un registro destapado. Luego de ese momento, superado el susto y algún raspón, nos dedicamos por unos pocos minutos a contar otros registros desprotegidos en el sector y encontramos más de diez.

El robo de las tapas de los registros de inspección no es un problema nuevo. Nuestras ciudades suelen ser entornos hostiles en los que algunos de sus habitantes, quiero pensar que una minoría, aprovechan cualquier situación para obtener réditos ilegales, sin detenerse a pensar en las consecuencias de sus acciones. Se roba o se destruye todo lo que se pueda, cables, luminarias, elementos de protección, canecas; el respeto es escaso y la impunidad notable. Habría que hacer un prolongado y sostenido esfuerzo para cambiar esa realidad, un problema multidimensional en el que concurren la mala educación, la necesidad de subsistir, el poco control cívico y la débil presencia policial, además de otras circunstancias cuya enumeración consumiría todo el espacio disponible que le resta a esta columna.

Mientras seguimos con la incansable tarea de lograr ciudades más amables, menos agresivas y más seguras, debemos buscar maneras de mitigar los daños y los riesgos. Existen en el mundo varias alternativas que disuaden a los ladrones de tapas, desde sofisticados seguros hasta materiales que reemplazan a los componentes metálicos, que constituyen el principal atractivo para quienes las hurtan. Sería muy positivo ver campañas en las que las empresas de servicios públicos fuesen poco a poco reemplazando las tapas de sus registros, implementando materiales compuestos, o instalando seguros y amarres que soporten hasta al más obstinado ladrón. La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, dado que también se roban las tapas de las calzadas vehiculares, podría animarse a sugerir un plan de reposición a estas empresas, una iniciativa por la seguridad de todos.

moreno.slagter@yahoo.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.