El Heraldo
Opinión

Cocrea en Barranquilla

Quizá el más llamativo es el proyecto de restauración del mural Tierra, mar, aire; una obra de Alejandro Obregón que poco a poco se está deteriorando y que está ubicada en el edificio Mezrahi, sobre la Carrera 53. Por su valor artístico e histórico, este mural podría ser la obra de arte público más importante de nuestra ciudad. 

El pasado martes tuve la oportunidad de asistir a un encuentro de socialización de seis proyectos con énfasis patrimonial, escogidos luego de la última convocatoria de Cocrea. Se trata de una iniciativa que pretende encontrar donantes o inversores que puedan apalancar con recursos este tipo de propuestas, nacidas desde las administraciones públicas, y que son aprobadas por Cocrea, una corporación mixta sin ánimo de lucro que está encargada por el Ministerio de Cultura para la implementación de los incentivos tributarios relacionados con los proyectos de interés cultural y creativo. La reunión se llevó a cabo en el auditorio del nuevo edificio de la Escuela Distrital de Artes, la denominada Fábrica de Cultura, ubicada en el corazón del Barrio Abajo. Contó con la presencia de la directora de la Corporación, la secretaria de Cultura y Patrimonio del Distrito, el secretario de Desarrollo Económico, varios dirigentes gremiales y representantes de las universidades de la ciudad.

Aunque todos los proyectos presentados son de interés, vale la pena destacar tres de ellos, estrechamente relacionados con la preservación del patrimonio material de Barranquilla. Quizá el más llamativo es el proyecto de restauración del mural Tierra, mar, aire; una obra de Alejandro Obregón que poco a poco se está deteriorando y que está ubicada en el edificio Mezrahi, sobre la Carrera 53. Por su valor artístico e histórico, este mural podría ser la obra de arte público más importante de nuestra ciudad. 

También resulta muy interesante el proyecto de restauración del cañón rojo y de los buzones del correo aéreo, en el sector del Paseo Bolívar. Para muchas personas Barranquilla no tiene mayores referentes patrimoniales —una condición sugerida por su juventud— debido a eso, el rescate de estos elementos podría impulsar una exploración más histórica de nuestro entorno. Por último, una de las propuestas más ambiciosas, por su valor, es la actualización del plan especial de manejo y protección del centro histórico. Un instrumento de planeación que resulta indispensable para la conservación de este espacio urbano, tan valioso como deteriorado, y tan necesitado de apoyo, seguimiento y control.

Aquellas personas naturales o jurídicas que decidan aportar a cualquiera de los seis proyectos, tendrán como beneficio fundamental la posibilidad de una deducción del 165% de lo invertido o donado relacionada con el impuesto de renta, una alternativa que puede ser atractiva sobre todo para las grandes empresas. Pero además, podrán hacer uso de la buena imagen que supone haber hecho un aporte al desarrollo de un determinado proyecto, lo cual incluso puede hacer parte de una estrategia de publicidad o de visibilidad empresarial.

Sin embargo, en mi opinión lo más importante es que con este mecanismo se pueden invertir unos recursos específicos en un proyecto de interés, de manera que en lugar de entregar parte de los impuestos para que el Estado los utilice como quiera, se dirigen de manera clara y transparente. 

Muchas veces nos hemos molestado porque como ciudadanos sentimos que nuestros impuestos terminan siendo despilfarrados o utilizados en asuntos que no nos parecen relevantes. Esta es una buena oportunidad para mejorar parcialmente esa agobiante sensación.

moreno.slagter@yahoo.com

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Manuel Moreno Slagter

Los emigrantes haitiano

Las imágenes son incómodas. Se puede ver a varios hombres montados a caballo, con uniforme y aspecto de policías o algo similar, acosando a unas personas a pie que huyen precariamente. Los jinetes blanden lo que parecen látigos, y aunque un an

Leer
El Heraldo
Flavia Santoro

El mejor camino es exportar

La dinámica del mercado interno ha hecho que las compañías colombianas, de forma natural, hayan ganado en competitividad con el paso de los años. Y ha sido, en gran parte, porque compiten en las góndolas de las grandes superficies con bienes

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Rubor

En épocas pretéritas el rubor era inequívoca manifestación de candor y decencia.  El rubor es una respuesta emocional que aparece en señal de vergüenza cuando en cualquier situación podría incurrir en algo que pudiera ser mal visto o

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.