El Heraldo
Opinión

Algo de optimismo

Confío, como lo dije, en que estos casos sean accidentes derivados del exceso de conectividad y que no supongan una tendencia real.

Aunque cada vez parece más claro que lo que pasa en las redes sociales no necesariamente refleja el sentir de la mayoría de la gente, sigue siendo sorprendente comprobar los niveles de agresividad y pesimismo que se encuentran  al revisarlas, incluso de forma superficial. Me atrevo a asegurar que la naturaleza de cualquier noticia o comentario, por muy agradable que sea, puede ser forzada para encontrarle algo malo, llevando todo al plano de la indignación y la rabia, la nociva incredulidad o la parodia. A las personas que hacen eso, que espero sean escasas, parece fastidiarles absolutamente todo, como si se levantaran cada día a revisar qué iniciativa criticar, qué reputación destruir o qué información estropear.

Mediante la publicación de un breve video, hace pocos días Walt Disney Animation Studios anunció oficialmente que está trabajando en Encanto, una película animada que se escenificará en Colombia y que deberá estrenarse en otoño del 2021. Difícil encontrarle algo malo a ese anuncio. De hecho puede entenderse como una buena cosa, dado que generalmente las descripciones que se encuentran en cualquier medio sobre nuestro país suelen estar plagadas con varios de sus numerosos problemas, en la mayoría de los casos exagerados y caricaturizados. Pero no. En lugar de alegrarse por esa noticia, o ignorarla si no les parecía relevante, mucha gente se dedicó a compartir su veneno bajo el anonimato y el facilísimo de Twitter, con comentarios disparatados e incomprensibles, burlándose con sorna de la idea. Claro que vivimos en un país muy violento, pobre y corrupto, nadie lo niega, eso lo sabemos: de pronto por eso valía la pena aliviarse por la posibilidad de un respiro, una interpretación diferente de nuestra realidad en un formato tan inofensivo como una película para niños.

Casi al mismo tiempo, me topé con una reportaje sobre una niña colombiana de apenas ocho años, Carla Rodríguez, en el que se resaltaba su destreza y precocidad para la interpretación del piano, destacando que se había ganado ya varios concursos internacionales. No podría ver la posibilidad de comentar nada dañino, solo congratularla a ella y a sus padres por haber podido cultivar esos dones. Sin embargo, varios tuiteros se agarraron de la nota para resaltar que la niña vivía en España y que aquí no hubiese podido lograr sus destacados avances, pasando entonces a criticar todo cuanto se les ocurrió, ya saben, corrupción, paramilitares, narcotráfico, etc. sin que sus diatribas tuviesen relación alguna con las habilidades de la protagonista. De nuevo, incomprensible.

Confío, como lo dije, en que estos casos sean accidentes derivados del exceso de conectividad y que no supongan una tendencia real. Un escenario en el que esas actitudes sean ciertas, con tanta mala leche, tanto resentimiento y amargura, no podría augurar tiempos mejores. Especialmente ahora, al estar en los finales de un año tan complejo, vale más tener algo de optimismo, buena fe y cortesía.

moreno.slagter@yahoo.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

Candidato sorpresa

La agotadora disputa entre los referentes de la política tradicional ha llevado a un sorpresivo crecimiento de la candidatura de Rodolfo Hernández, que pone a tambalear los cimientos sobre los que se han construido las reglas de la práctica ele

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

La sorpresa y el susto

Las recientes encuestas traen confirmaciones. Una, el definitivo estancamiento de Petro en primera vuelta. Tocó techo. En la de Invamer está en 40,6%, en la de Guarumo en 37,9% y en la CNC está en 35,8%. Incluso en todas baja, menos en la de Gu

Leer
El Heraldo
Catalina Rojano

Más que dignidad

Ella tiene un poco más de 30 años. Él, un poco más de 70. Pero la edad aquí es lo menos relevante. Lo que sí importa es que ese hombre, famoso por los vallenatos que hizo célebres en compañía de su hermano Emiliano, se comporte como un in

Leer
El Heraldo
Ismael Cala

La responsabilidad de la sustentabilidad

El emprendimiento es un tema apasionante para mí, porque es una vía de generar empleos, de abrir puertas a aquellas personas que han perdido la estabilidad laboral de un trabajo, pero también es una alternativa para quienes quieren atreverse a

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.