El Heraldo
Opinión

Viviendo sin el miedo a cuestas

Viviremos la Pascua en cuarentena a nivel nacional pero con la esperanza de sobrevivir a nuestro enemigo más letal, el miedo.

Una semana difícil que aún no concluye. Mañana inician las investigaciones por parte de la Agencia Europea del Fármaco y su homóloga italiana AIFA , junto con las procuradurías de 3 ciudades sicilianas para determinar el origen de la muerte de tres miembros del orden(un marino militar, un policía y un mariscal de carabineros) fallecidos a pocas horas o días de haber recibido la vacuna de Astrazeneca. Los funcionarios con edades que oscilan entre los 42 y 53 años, libres de previas patologías,  habían recibido la vacuna según disposición establecida por el plan de vacunación italiana que en estos días hace el llamado a esa categoría y a los docentes. Estos dos grupos son vacunados exclusivamente con Astrazeneca a diferencia de ancianos y personas afectadas por otras enfermedades,  que  han recibido Pfizer y Moderna, respectivamente.

 La medida del Instituto Superior de la Sanidad italiano incluye la suspensión del lote ABV 2856 de Astrazeneca- 250 mil dosis-  que están siendo decomisados a las instituciones sanitarias. Mientras tanto, prosiguen las vacunaciones en otras regiones del país con ampollas de AstraZeneca pero pertenecientes a lotes diferentes. Una situación que no deja de causar preocupación y que ha causado el rechazo a recibirla por parte de  7,000 personas en la isla de Sicilia. Pero esto no quiere decir que la vacunación tenga que detenerse porque es la única manera que existe para derrotar esta pandemia. Es histórico, cualquier propagación mundial de virus que exista ha sido derrotado a través de las vacunas y no hay manera de demostrar lo contrario.

Y más aún en un escenario poco alentador como el de este país, que desde el inicio de la pandemia ha estado en medio del ciclón mediático y epidemiológico, implementando soluciones y pagando uno de los más altos precios de su historia reciente representados en sus más de 100.000 muertos sin subestimar los 246.000 desempleados y los 2 millones de nuevos pobres. ¡Pero el único remedio es vacunarse!  Y para llegar a mayo con la mayor parte de la población vacunada tendrá que  implementarse un ritmo de 500.000 personas vacunadas al día, un objetivo que el recién llegado Presidente del Consejo de Ministro, Mario Draghi, ha categóricamente reiterado de alcanzar.

Las estadísticas de esta noche harían palidecer a cualquier virólogo: 25,824 nuevos casos diarios, 380 personas fallecidas, un porcentaje de positividad del 7,3% con incremento de pacientes en terapias intensiva y el miedo de que la famosa variante inglesa sea imposible de controlar.

Luego de un año, no es fácil regresar al mismo punto de partida.  Salir fuera de casa sólo para comprar víveres, niños y jóvenes en didáctica a distancia, ir a otras ciudades sólo bajo permiso de trabajo, disfrutar de una hora de caminata al aire abierto e ir a la farmacia. Del resto, no hay nada abierto ni en servicio. Esta es la vida de las personas que residimos en una Zona Roja de contagio en el Norte de Italia. Es decir, en regiones o territorios donde el índice de velocidad de propagación de la covid-19 supera el índice del 1,36% y donde hay 250 contagiados cada 100,000 habitantes. De las 21 regiones italianas 9 son declaradas Zona Roja y las restantes Naranja, sin mucha diferencia entre unas y otras, exceptuando que en estas últimas se puede acceder a la peluquería, visitar bares o restaurantes hasta las 6.00 p.m.

Viviremos la Pascua en cuarentena a nivel nacional pero con la esperanza de sobrevivir a nuestro enemigo más letal, el miedo, ese que paraliza la razón sumergiéndonos en un océano de imposibilidades. No queda de otra, hay que superar los temores y proseguir con esperanza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

La mentira de Instagram

Aunque para muchos resulte obvio que Instagram afecta la salud mental de sus usuarios, los resultados de un estudio realizado por Facebook y dado a conocer esta semana por The Wall Street Journal muestran los graves efectos de esta red social sobr

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

Por una Colombia sin crimen

La seguridad se está deteriorando a pasos agigantados. No es un problema de percepción. Las cifras lo demuestran: el delito común está tornándose más violento; asesinan un promedio de dos miembros de la fuerza pública por día; a junio llev

Leer
El Heraldo
Ismael Cala

Desconéctate para conectar contigo

La tecnología ha sido nuestra gran aliada para facilitarnos la vida, de eso no cabe la menor duda. Sin embargo, es normal que, ante el uso y abuso constante de cualquier artefacto conectado a internet, nos sintamos tan agotados que nuestro cuerpo

Leer
El Heraldo
Jesús Ferro Bayona

Amor eterno

Parece que fue ayer cuando se dijo : “Almas y corazones con dolor, salud en su señor que es el Amor”. Pero no fue ayer. Hace siglos que Dante Alighieri lo cantó. Esta semana que termina, el mundo entero conmemoró los 700 años de la muerte

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.