El Heraldo
Opinión

¿Quiénes son los informales?

A nivel territorial, todas las principales ciudades cuentan con niveles de informalidad por encima del 40%.

Con una proporción de 48,6 % los informales aumentan su representación en el total de ocupados en el país, evidencia clave de cómo se está gestando el proceso de recuperación económica. Tal proporción es similar al periodo de 2019 y superior a la experimentada en 2020, dado que durante la pandemia la destrucción masiva de empleos disminuyó el número de ocupados y aumentó el número de la población económica inactiva. En suma, se trata de 5,36 millones de personas que principalmente se ocupan en unidades productivas de hasta 5 trabajadores.

Sin bien son mayoritariamente hombres, por ser el grueso dentro del grupo de ocupados, existe una proporción más alta de mujeres en la informalidad. La relación es que del total de mujeres ocupadas el 48,2 % son informales, tal representación es de 46,9 % para el género masculino.

A nivel territorial, todas las principales ciudades cuentan con niveles de informalidad por encima del 40 %. En ciudades como Cúcuta, Riohacha, Sincelejo, Santa Marta y Valledupar, la proporción de ocupados informales son más del 60 %, incluso el 100 % de las ciudades de la región Caribe están por encima del promedio nacional y todas experimentaron variaciones positivas en el número de informales, lo que demarca una ampliación en la brecha respecto a las condiciones del centro del país.

Estas personas en un 80 % alcanzan niveles de educación iguales o inferiores a secundaria, mientras que los ocupados formales cuentan casi un 60 % con estudios en el nivel superior. El nivel educativo se convierte en un limitante para ocuparse en la formalidad, luego cualquier solución debe partir por enfrentar esta situación.

Así mismo, los informales son principalmente ocupados por cuenta propia y empleados particulares en establecimientos con hasta 5 empleados. Particularmente concentrados en el sector comercial y de reparación de vehículos y en actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios; sectores en donde por cada empleado formal hay más de dos empleados informales; relación que se extiende para los sectores de alojamiento y servicios de comida, así como en transporte y almacenamiento.

Y aunque la mayoría de los informales cuentan con un local fijo, una alta proporción se ubican en lugares con destino residencial. De igual forma, respecto a los formales, por cada formal que se ubica en un sitio descubierto en calle o en kiosco-caseta hay casi 5 informales en estas tipologías de lugar de trabajo.

Las alternativas para disminuir este fenómeno parte por un reajuste a los costos laborales, que el pasado han logrado efectos marginales de transición de empleo informal a formal, pero no mayor contundencia en la creación de nuevos puestos de trabajo. Así mismo, es necesario mejorar las condiciones de acceso a la educación superior, establecer una mayor pertinencia en los programas de formación para el trabajo, y facilitar las condiciones de crecimiento empresarial sobre la base de la innovación y la productividad. Sin embargo, aunque se puede identificar un amplio consenso sobre estos aspectos, todavía se hace necesario el fortalecimiento de una institucionalidad que lo respalde en especial desde los territorios bajo la funcionalidad del tridente universidad- empresa – estado.

Directora ejecutiva Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla*

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Enrique Dávila

Mandarina, virago, /nóbel/

¿El nombre de la fruta llamada mandarina tiene que ver con el idioma mandarín de China? Ignacio Orbegozo, B/quilla

Guardan relación. Sobre el uso del nombre en español, hay constancia escrita desde la segunda mita

Leer
El Heraldo
Indalecio Dangond

¿Fico o Petro?

Cómo cambian los tiempos. Antes elegíamos a los presidentes por los postulados fundamentales que caracterizaban a los partidos políticos tradicionales, ahora los elegimos de acuerdo con las ideologías de izquierda, centro o derecha.

Leer
El Heraldo
Marcela Garcia Caballero

La hora de la verdad

Se acerca la hora de la verdad y no hay dicho más preciso que ese que dice: “no hay peor ciego que el que no quiere ver”. El fanatismo que tiene evidentes tintes de resentimiento no permite que algunos puedan observar lo que se les está most

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.