El Heraldo
Opinión

Alcaldes locales

El alcalde Jaime Pumarejo acaba de nombrar a los alcaldes menores correspondientes a las cinco localidades del distrito de Barranquilla. 

Más de un ciudadano se preguntará, ¿quiénes son? y ¿para qué existen? Pues bien, estos son los funcionarios llamados a liderar junto a los ediles el proceso de descentralización a nivel local. Es decir, acercar la administración al barranquillero de a pie. Para que así sus necesidades sean atendidas con mayor prontitud y efectividad.

Entendiendo lo anterior, tanto nosotros los ciudadanos, como las JAL y los recientemente designados alcaldes menores, estamos llamados a comprender que su gran misión no es otra sino la de ser los gestores del desarrollo local. No podemos negar entonces que existe una necesidad de acompañar este objetivo con la entrega de recursos, pero lo cierto es que si nos distraemos únicamente en el debate presupuestal, corremos el riesgo de no prestar atención a lo realmente importante: el jalonamiento del progreso en el nivel más micro del Distrito.

Y es que como lo señalan con frecuencia los expertos en esta materia: “Los procesos descentralizadores son una cuestión de método”. Pueden catapultar y potencializar el desarrollo de una gran ciudad, o llenarla de burocracia excesiva y así atomizar el aparato administrativo de forma innecesaria. Por eso vale la pena recordar que en Colombia las localidades fueron creadas en búsqueda de lo primero, para de esta manera poder otorgar un mayor dinamismo al territorio. Pero ello dependerá en gran medida de la posición que asuman los alcaldes locales. Con o sin presupuesto, su actitud no puede ser pasiva. Limitándose así a la espera de unos recursos, solo estarían contribuyendo a que se desdibuje su propia figura. En esta misma línea los ediles juegan un rol absolutamente protagónico, ya que deben ser los grandes articuladores que involucren a la ciudadanía.

La parcelación de los Distritos aparece en nuestro país como una apuesta por incrementar la participación ciudadana y así caracterizar, según necesidades que son heterogéneas, a la población que no podía seguir siendo entendida de forma homogénea. Los alcaldes locales no pueden perder de vista esto, ya que es su esencia. Por lo tanto hoy se en enfrentan ante la gran posibilidad de convertirse en la conexión entre su comunidad y la Administración Distrital. La oportunidad de ser los facilitadores y catalizadores del bienestar de la ciudadanía que congregan los respectivos barrios de la localidades que llegan a liderar. Quién, si no ellos, son los llamados a generar una identidad entre los barranquilleros y estos importantes escenarios de gestión locales

@Kathydatos

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Yamid Amat Serna

Un mundo falso

Un sondeo reciente que conocí, dice que se comparten 6 veces más las noticias falsas que las reales. La verdad, no me extrañó, pero no dejó de sorprenderme.

La información que podría parecer obvia y poco relevante para algunos, qu

Leer
El Heraldo
Horacio Brieva

Urge cirugía al transporte masivo

Vuelvo al tema del Transmetro porque exige una amplia deliberación ciudadana en busca de una salida, sobre todo cuando se aproxima el debate a la alcaldía de Barranquilla de 2023. 

Un sector representativo del Transporte Público

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

Las películas de terror

No es pesimismo ni ganas de pintar panoramas funestos. Es la realidad, la cruda evidencia de que ya los colombianos no tenemos tranquilidad ni siquiera para descansar por las noches después de que vemos los noticieros, posterior a nuestra lectura

Leer
El Heraldo
Alfredo Sabbagh

La cuestión moral

Con ocasión del fallecimiento del maestro del cine Jean Luc Godard volvimos a recordar una máxima célebre de su colega Luc Mollet que le fue atribuida con algunas variaciones y que para muchos, me cuento, estudiosos y realizadores audiovisuales

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.