El Heraldo
Revista Miércoles

Los abrazos y los besos en la pareja

Los besos y los abrazos disparan un verdadero terremoto bioquímico en nuestro cuerpo.

Una de las quejas más frecuentes de las mujeres casadas que llegan a mi consultorio se refiere a este tema. De hecho, la mayor insatisfacción de muchas mujeres en relaciones estables es la disminución de la frecuencia de los besos y los abrazos con su pareja. Por eso hoy quiero conversar contigo sobre este tema.

Los artistas, que generalmente reflejan las inquietudes de la comunidad, han dedicado parte importante de su trabajo a esta actividad amorosa. El beso de Auguste Rodin (1840- 1917) es una bella escultura que expresa ese hermoso contacto humano. Antonio Canova (1757.1822), en una hermosa escultura muestra Cupido y Psique en un momento lleno de erotismo y cariño.

El cuadro en óleo sobre tela de Klimt Gustav sobre el beso (1907) es una bella y famosa obra sobre este tema. El famoso Pablo Picasso (1881-1972) también dedicó varias obras a representar el beso.

Con respecto a las canciones, Bésame mucho, de Consuelito Velázquez, es una muy popular, tanto que los Beatles le hicieron una versión en inglés. Y quizás todos recuerden “por un beso de la flaca daría lo que fuera” en la interpretación del grupo Jarabe de Palo, liderado por el fallecido Pau Donés.

En el cine, en la clásica película ‘Lo que el viento se llevó’, es famoso el beso de Vivien Leigh (Scarlett O'Hara en el filme) y Clark Gable (Rhett Butler)...

La fotografía de un marinero besando a una enfermera, en Times Square, en la celebración del fin de la II Guerra Mundial, ha recorrido todo el mundo.

Todo esto refleja el interés en esta actividad, tanto que se creó el día internacional del beso, que se celebra cada año el 13 de abril.

Esto me ha llevado, en mi interés por ayudar a mejorar las costumbres de las personas que viven en una relación de pareja, a proponer en mis redes sociales los viernes como un día dedicado a los besos.

Con respecto a los abrazos, algunos especialistas plantean la necesidad de la “abrazoterapia” que busca ayudar a equilibrar nuestro cuerpo y nuestra mente. Señalan los expertos que los seres humanos necesitamos por lo menos cuatro abrazos diarios. El Instituto de investigación sobre el contacto de la Escuela de Medicina de Miami señala que las investigaciones muestran que entre los efectos positivos de los abrazos se encuentran la mejor y más rápida recuperación de los bebés prematuros, la mejoría de los pacientes con dolor, la estabilidad de la glucosa en los niños con diabetes y el fortalecimiento del sistema inmunológico de los pacientes con cáncer.

Durante los besos y los abrazos se dispara en nuestro cuerpo un verdadero terremoto bioquímico, dado que se propicia la liberación de endorfinas y neurotransmisores como la dopamina y la oxitocina.

También se aumentan los niveles de testosterona y serotonina. Las endorfinas reducen el dolor y fomentan el bienestar. La dopamina está muy asociada a las sensaciones placenteras. La oxitocina, llamada la hormona del amor, fortalece los vínculos amorosos, se relaciona con la fidelidad y el buen trato. La testosterona y la serotonina también son muy importantes en la vida de la pareja.

¿Qué tal si ahora que termines de leer este artículo vas y le das un buen abrazo y un delicioso beso a tu pareja?

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Horacio Brieva

Atlántico para los jóvenes

Cuando Elsa Noguera de la Espriella se posesionó como gobernadora la tarde del primero de enero de 2020, en la Plaza de las Madres de Tubará, dijo en su discurso: “Mi compromiso, el que hoy asumo y el que asume mi equipo de gobierno, es lograr

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

Promedios alarmantes

Amable amigo lector nuestro: Si usted se tomara la molestia algún día de verificar lo que EL HERALDO publica a diario, en cuanto al número de muertos por delitos durante cada semana, quincena, o mes, se quedaría aterrado de ver hasta dónde ll

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.